Resumen y sinopsis de Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano
Stan Laurel, el mítico «Flaco» de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, acude a Phillipe Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), para que averigüe por qué ya nadie lo contrata. Pasado cierto tiempo, Laurel muere. Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción se encuentra a Marlowe frente a la tumba del cómico. A partir de este encuentro tendrá lugar la más disparatada y tragicómica serie de hechos, que combina llanto y risa, actores y personajes, realidad y ficción.
Tenía la obsesión de Laurel y Hardy desde mi infancia. Y desde que descubrí a Chandler estaba fascinado con Philip Marlowe. Pero hizo falta que un gato me diera la idea de la novela: el único capaz de investigar la historia del Gordo y el Flaco era un detective profesional como Marlowe. Me metí como personaje para divertirme: pensaba sacarme, pero cuando di a leer a los amigos y vi que funcionaba, lo fui dejando para más adelante, y un día la terminé. Tenía treinta años, era el año 1973. Osvaldo Soriano
Divertida y tragicómica novela que sirve de carta de presentación a lo que será la narrativa de Soriano: diálogos ingeniosos, prosa simple y directa, ritmo que se mantiene hasta el final. Aquí, rinde homenaje a sus adorados Laurel y Hardy, siendo él mismo una suerte de Hardy, mientras que el papel de Laurel recae sobre otro de sus favoritos: Marlowe. Recomendable, sin dudas.
Me pareció una lectura muy divertida, pero el final no me gustó...será porque tengo un gato como mascota, jeje...Recomendado para pasar el rato.
Libro entretenido y original. Sin embargo, no tiene mucho contenido. Probablemente sea el más difundido de su autor por apelar a personajes universales, pero otras obras de Soriano son las más destacadas e interesantes.
Libro muy entretenido y muy interesante para los seguidores de la novela cómica, con una historia que puede despertar nostalgia y un gran mensaje. Muy recomendable.
Homenaje a los cómicos Laurel y Hardy y al detective de ficción Philip Marlowe. Tiene un buen tono humorístico, y sus diálogos son muy buenos. Funciona muy bien el recurso , por parte del autor, de incluirse él mismo como personaje principal, y hacer que aparezcan, también, actores de Hollywood reales en la trama. A pesar de que, en ocasiones, el argumento parece poco cohesionado y un poco intrascendente, se trata de un libro divertido y muy recomendable.
Muy bueno, de por si me gusta mucho el autor, por lo tanto me es difícil ser critico, no se si de lo mejor de soriano, pero muy bueno.
Muy entretenido, aunque la trama un poco desordenada.