Resumen y sinopsis de Las crisálidas de John Wyndham
Las Crisálidas está ambientada en el futuro, después de una guerra nuclear a nivel mundial de efectos devastadores. David, el joven héroe de la novela, vive en el seno de una compacta comunidad de fundamentalistas genéticos y religiosos, siempre atentos a cualquier desviación en las normas de la creación divina. Toda planta anómala se quema en público mientras se cantan himnos. Los humanos anómalos (que en realidad no son humanos) también están condenados a la destrucción, a no ser que consigan huir a Bordes, un territorio salvaje en el que, según dicen las autoridades, uno se puede fiar de nada y en el que el demonio hace su trabajo. David crece rodeado de advertencias: MANTÉN PURO EL REBAÑO DEL SEÑOR, CUÍDATE DE LOS MUTANTES. Al principio David no se hace ninguna pregunta. Sin embargo, después se da cuenta de que él también está fuera de la normalidad, que tiene un poder que podría condenarlo a la destrucción o llevarlo a un nuevo y hasta ahora jamás pensado mundo de libertad.
Muy entretenida novela que, con un prosa muy amena, trata temas como la discriminación, el fanatismo y los dogmas. Si bien luego de la mitad la trama avanza más lentamente, el autor logra mantener el interés sobre el destino de los protagonistas.
Es una novela que decepciona. La trama se hace lenta y pesada, una eterna persecución de los personajes.
Excelente novela de anticipación, tanto por su trama como por las lecciones morales que exhibe. Si bien transcurre en un futuro postapocalíptico, es una obra de ciencia ficción humanista que bien podría haber sido escrita por Bradbury o Sturgeon. Un llamado de atención para preservarnos de dogmatismos y persecuciones como los que ha vivido ya la humanidad en el pasado. Muy recomendable lectura.