Resumen y sinopsis de Maurice de E.M Forster
Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. Forster, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, Maurice se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de Pasaje a la India, narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada con un compañero de colegio y su subsiguiente vivencia del mismo y el desarrollo que tiene a lo largo de sus vidas.
Clásico de la literatura LGTB que supuso más de un quebradero de cabeza para su autor, quien no llegó a publicarlo en vida, al principio por temor a la polémica que generaría una historia de amor gay con final feliz, y décadas después, porque consideraría que las tribulaciones de los personajes y de la época retratada habrían perdido actualidad, resultando banales y ajenas. Novela, efectivamente, muy de su tiempo, que ofrece un pedazo congelado de historia inglesa post-victoriana, poco antes del estallido de la guerra mundial; la clase social es determinante (hoy nos cuesta entenderlo) y sirve para encajar a cada individuo donde le corresponde, siendo muy problemática cualquier relación humana alejada de lo habitual... de ahí que la homosexualidad sea una oportunidad, para el autor, de trascender esas barreras sociales, de ir más allá de la razón imperante; familia, matrimonio, respetabilidad, como únicos horizontes vitales. El final es muy artificial (solamente posible en la ficción, justicia poética como quien dice), más aún cuando lo anterior son 200 páginas de cuidado análisis psicológico y sentimental de los personajes, donde incluso la descripción física de los ambientes es como un reflejo de esos sentimientos, de ese proceso de maduración y descubrimiento del ingenuo protagonista (Maurice), que sin embargo acabará por ser más valiente, auténtico, que quien le inicia en el amor ideal, “griego”; Clive, un pseudo-intelectual esteticista que dudo que sea realmente gay siquiera, integrándose sin problemas en el sistema... Maurice lo intenta, pero lleva tan dentro lo suyo que es imposible, su vida es pura mentira y apariencia. Personajes un tanto repelentes, a quienes sin embargo comprendemos. Maurice es similar a la Lady Chatterley de D. H. Lawrence, escritor que tiene de obsceno lo que E. M. Forster lo tiene de señorito, tan ingleses ambos. Muy bonita historia, en definitiva, e interesante descripción de un mundo de grandes verdades que se harían añicos sin remedio.
Lo mejor del libro es el análisis psicológico del protagonista y la buena escritura de Foster, además de que aborda la homosexualidad como tema literario. Lo peor es su tercera y última parte, que parece hecha deprisa para provocar el final deseado por el autor.
Es la historia de dos estudiantes de Cambridge (dos hombres) que se enamoran. Una historia de esas de "gays de Cambridge": jóvenes de buena posición social, cultos, que un buen día les da por enamorarse. La historia transcurre a principios del siglo XX, en una sociedad en la que el proceso penal contra Oscar Wilde sigue muy presente. El conflicto surge cuando uno de los dos jóvenes se "cura" y contrae matrimonio, de modo que no sólo abandona al otro sino que lo deja sumergido en un profundo trauma al ver que es posible "salir" de la homosexualidad y sin embargo él no es capaz. Una historia narrada con sencillez y mucha elegancia. Plenamente actual. Existe una versión cinemátográfica de James Ivory protagonizada por Hugh Grant.