Resumen y sinopsis de La caja de marfil de José Carlos Somoza
En un pueblo de veraneo de la costa andaluza proliferan las bandas de juveniles. En ese pueblo, también, fue donde se vio por última vez a una adolescente, una joven madrileña que despareció un día de su colegio sin previo aviso. No se trataba de una adolescente cualquiera, sino de la hija de un magnate madrileño, un emprendedor que había hecho su fortuna gracias a la corrupción y la intimidación. ¿Ha desaparecido de forma voluntaria? ¿Se trataba de un secuestro? ¿Tal vez de un asesinato?Ha participado en esta ficha: bclaudia
250 páginas que me han parecido 1000 al leer. No enlaza un capítulo con otro, narrativa desestructurada, saltos sin sentido... Cómo una historia simple puede convertirse en un follón, que no sabes ni siquiera si estás en el mismo libro o en otro. Desaconsejado totalmente.
No sé que decir de este libro. La verdad es que no me ha gustado demasiado. Me han quedado muchas dudas, han quedado preguntas sin resolver, cabos sueltos... El final un poco raro. No recomiendo este libro.
Me es muy difícil ser objetivo e imparcial cuando de evaluar una obra de mi escritor favorito se trata, pero bueno, ahí voy...
No es ni de lejos la mejor obra que he leído de JCS, las mejores para mí han sido... (En este punto me detengo y desearía disponer de opciones tipo programa de concurso y poder responder con un rotundo "Todas las anteriores"). Bueno, esta obra abarca un hecho típico y cotidiano en cualquier latitud y región en el mundo, el secuestro de la hija de un importante hombre en la palestra social de su entorno y el intento por conseguirla a como dé lugar, para ellos los personajes y el lector visitan el pueblo de Roquedal y se hacen conocedor, en partes iguales, de los secretos que allí se esconden. Tal vez el argumento típico de la novela la hace "normalita". Sí salvo (y salvaré siempre) es el hermoso lenguaje que emplea JCS en ella, parece que solo dispone de martillo y cincel para formar descripciones exquisitas de ambientes, sentimientos, cualidades y características internas y externas de sus personajes. Un verdadero maestro de obra de la palabra. Posee muchos altibajos con respecto al argumento y el manejo para mantener el interés en la lectura por parte del lector. Es cierto que hay muchas cosas que le faltan a la obra, no obstante, no son pocas las que la embellecen. No hablemos de que el final es confuso (el que conozca la narrativa de JCS, este aspecto no le puede sorprender), sino más el hecho que le falte esa chispa para que el lector llegue a una sólida conclusión. Por supuesto seguiré leyendo a este grandioso autor, y continuaré deleitándome con el gran (e intimidador ) mundo Somozaciano.
No lo recomiendo y no leería nada más de este escritor, me pareció nefasto, paranoico y muy aburrido.
Esta es una de las novelas de Somoza que menos me ha gustado. Aun así pienso que es un buen libro y de ahí recomendable.