Resumen y sinopsis de El condenado por desconfiado; La ninfa del cielo de Tirso de Molina
Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, «El condenado por desconfiado» y «La Ninfa del cielo» ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de «El condenado» (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para «La Ninfa». La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en general.
Es la historia de un hombre que desconfía de la misericordia de Dios, y el demonio aprovecha la ocasión para tratar de llevarse un alma al infierno. Os animo a leerla, es entretenida y de moral religiosa.
Una obra de moral religiosa, gran parte de ella en verso. Es entretenida y clara, lo cual facilita su lectura. Recomendable.