Resumen y sinopsis de La dama número trece de José Carlos Somoza
Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada. En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex profesor de la universidad con el que mantiene una relación compleja, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras… o ¿son trece brujas? Con La dama número trece el autor hilvana con destreza y elegancia una fascinante historia de intriga, en la que se desafía la inteligencia y fantasía del lector. Y con esta nueva novela, José Carlos Somoza confirma una vez más su talento a la hora de urdir tramas de misterio y recrear una atmósfera de tensión con una prosa lírica y bella.
Ha participado en esta ficha: Beatriz83
Sólo puedo decir que esta obra es EXTRAORDINARIA.
Roza la Perfección. Una obra mágica y deliciosa, donde los sobrenatural y la poesía -¿incompatibles?- van de la mano para regalarnos una obra de terror magnifica.
1001% recomendable. Y digna de múltiples relecturas y futuras y constantes interpretaciones.
Algo no se le puede negar al señor Somoza: su desbordante imaginación. Pero lo cierto es que el relato, que comienza muy prometedor, se va deshinchando a igual velocidad que aumenta la incongruencia del mismo hasta llegar al cenit más elevado de la total absurdidad. Lástima, algo me falla con este autor. Será culpa mía, sin duda.
Leo "La dama número trece", el libro que, escrito por José Carlos Somoza, edita Círculo de Lectores en el año 2003. Y yo me pregunto ¿por qué esta editorial utiliza, en una serie tan cuidada como es "Areté", un papel tan malo que consigue que se transparente la tinta de la página siguiente?. Bueno, al margen de ello, esta novela me ha sorprendido por su novedosa subtrama: hay trece damas que, siendo capaces de percibir qué poetas poseen mayor poder creativo, les inspiran y luego "escarban entre sus creaciones para encontrar aquellas líneas que pueden producir efectos y que se denominan Versos de poder ". Así, el escritor cubano, alternando la primera con la tercera persona, con una ágil narrativa, elabora un libro bien montado en el que consigue, con gran inteligencia, dosificar las pistas y construir hábilmente a todos sus personajes, haciendo caer al lector en la idea de que "el lenguaje humano no es inofensivo" y reforzando el poder de la poesía como "tortura". Inteligente, con sonido, de 6,5.
Fue la primera novela que leí de uno de mis escritores fetiches José Carlos Somoza. Una historia trepidante llena de misterio y terror mientras la leía sentís escalofríos de miedo por la espalda, es super absorbente, no puedes dejar de leerla.
Más que leerla la devoré.
El misterio inicial evoluciona hacia el terror con ribetes “gore”, siempre dentro del género del thriller sobrenatural. Se nota mucho la influencia del cine fantástico, tanto por la propia historia y sus personajes más o menos estereotipados (protagonista con trauma, secundario que le ayuda...), como por la narrativa siempre atrapante y dispuesta para enganchar al lector capítulo tras capítulo, aunque hacia el final (donde se unen todas las piezas del rompecabezas argumental) pueda asaltarle a uno la sensación de que van sobrando páginas. No obstante, maneja una idea muy atractiva; la poesía como algo terrorífico, el arma de unos seres de gran poder para quienes los seres humanos son simples marionetas.
Como es habitual en Somoza su obra es adictiva. Se lee del tirón y como también es habitual decae algo en su desenlace.
Es el primer libro que me leo de Somoza y la verdad que me encantó... Es absolutamente impresionante como ha sido posible que haya tenido pesadillas con el propio libro y pasar miedo por las escenas que en el se relatan... Pienso seguir leyendo libros de este autor.
Excelente. Buena trama, emoción hasta la ultima pagina, personajes creíbles y la historia tiene un argumento que se puede definir a la mitad del libro: las palabras alteran la realidad. MUY recomendable.
Me gustó mucho. Mantiene la tensión en toda la narración y la historia me pareció muy ingeniosa, imaginativa y desde mi punto de vista bien resuelta. Yo no suelo leer mucha novela negra, pero ésta la leí rápidamente porque necesitaba saber qué ocurría en las páginas siguientes.
Relato corto, aunque muy intenso, en ocasiones un poco sórdido, y en la mayoría del tiempo terrorífico, no digo más que tuve que leer prácticamente el libro entero en una noche, pues no había página en que pudiera encontrar descanso.