Resumen y sinopsis de La repetición de Soren Kierkegaard
Obra de claro sustrato autobiográfico, LA REPETICIÓN (1843) retoma y redondea, al menos en su primera parte, el análisis que hiciera SÖREN KIERKEGAARD (1813-1855) de la compleja relación que sostuvo con su novia Regine Olsen y que tan decisiva resultó a la postre en su trayectoria existencial y filosófica. En efecto, si en «Diario de un seductor» (H 4484) examinaba las artes con que se ganó el afecto de la muchacha y en «Temor y Temblor» (H 4419) el “salto al vacío” que supuso la ruptura de su relación, «La repetición» –obra recompuesta tras llegar a conocimiento de Kierkegaard el nuevo compromiso de la que fuera su amada– consolida y explica la decisión del autor de dejar atrás definitivamente la condición de “hombre estético”, atrapado por el plano terrenal, para comprometerse en un camino de mayor trascendencia.
El gran desafío con el que se topa el lector de este libro es encontrar las "perlas de sabiduría" del pensamiento del danés Soren Kierkegaard en medio de múltiples epístolas, digresiones y relatos, por lo cual uno termina a ratos fastidiado. El libro no termina siendo mera literatura, como "El Diario de un seductor" pero no termina siendo un tratado filosófico; esta ambigüedad no es apta para todo público.
El tema alrededor del cual gira la obra es la excepción, como contradicción y confirmación de lo general; es también la ventana de lo individual, de lo particular en el hombre, que lo diferencia, ante Dios, de otros seres humanos, y que evita que caiga en la masa indiferenciada de la Humanidad.
No es fácil acostumbrarse a este género mixto que manejó el pensador danés para este texto. La lectura se detiene a ratos, en otros momentos los ojos recorren las páginas rápidamente para frenarse de lleno unos párrafos después. Debido a que he debido introducirme en el pensamiento kierkegaardiano es que he topado con este libro