Resumen y sinopsis de Mamá de Joyce Carol Oates
En la que es para muchos la mejor novela de Carol Oates, se narra la historia de una mujer que trata de aceptar la violenta muerte de su madre, mientras desvela algunos de los secretos escondidos durante años. Cuando descubre que su madre no responde a sus llamadas, Nikki Eaton, treintañera rebelde y eterna oveja negra de la familia, decide presentarse en su casa. Allí encontrará todo revuelto y a su madre sin vida tendida en el suelo del garaje. La violencia de este adiós inesperado hará que se tambaleen los cimientos de toda la familia y su forma de entender el mundo: la relación con su hermana mayor (Clare, la mandona y convencional ama de casa y madre de dos hijos), la relación con su familia materna y con su madre fallecida (a quien conocerá aún más ahora que ya no hay vuelta atrás) y sobre todo su relación consigo misma.
En el primer año transcurrido desde la muerte de su madre, Nikki se transformará poco a poco en su particular Orfeo: no puede rescatar a su madre de la muerte, pero sí redescubrirla, reimaginarla, liberar su recuerdo del sarcófago de respetabilidad (e invisibilidad) en el que la mujer había enterrado su propia vida. Para ello, se verá obligada a llorar su muerte y a enfrentarse a la pérdida y al conocimiento de facetas de la vida de su madre para las que no estaba preparada.
Ésta es la historia de cómo una hija ha de perder a su madre para encontrarla como persona y hallarse a sí misma en el camino del duelo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Francamente buena esta novela.
Joyce Carol Oates nos narra con maestría esta historia llena de sentimientos.
Si te pones en la piel de la protagonista, acabas involucrándote en su dolor, en su desespero y en su amarga situación.
Siempre es duro cuando perdemos a un ser querido, y más cuando es de una forma imprevista e inesperada.
Novela que ensalza la figura materna, y del vacío que queda cuando ésta nos deja.
Conocía a Joyce Carol Oates, pero no había tenido ocasión de leerla hasta ahora. "Mamá" ha supuesto para mí el descubrimiento de una gran escritora. Su estilo me recuerda al de las novelas de Pearl S. Buck o John Steinbeck. "Mamá" nos acerca a la sociedad norteamericana actual y cuenta una historia de relaciones entre madre e hija. Página a página conocemos cómo la protagonista, Nikki, va descubriendo la vida de su madre y cómo su inesperada muerte, la lleva a una intensa transformación personal.
Es una historia llena de emociones, de encuentros y desencuentros, con unos personajes sólidos y bien definidos. Tiene ritmo y su autora demuestra una habilidad narrativa poco frecuente. He disfrutado mucho leyéndola y espero seguir descubriendo otras obras de esta gran escritora estadounidense.
Comienza un poco flojo con un argumento y personajes predecibles pero después de la mitad Nikki va descubriendo quién era en realidad su madre y la realidad que le toco afrontar, ese descubrimiento la transforma para su propio bien. La relación madre-hija es muy profunda mucho más de lo que creemos.
El libro de Oates habla de la ausencia y a la vez del descubrimiento. La protagonista pierde a su madre y a través del desarrollo de su duelo descubre a la persona que era, y a su vez un poco a ella misma. Habla del dolor de la pérdida y de la transformación personal que en algunos casos supone. La temática me parece interesante y la prosa de la autora ágil y con gran poder magnético, aunque en este libro en muchas ocasiones roza el best-seller, que según a mi entender le resta brillantez.
Una novela totalmente absorbente y a mi juicio, absolutamente llena de sentimiento. Cuando la ví el otro día en la librería pensé que sería un buen regalo para mi madre aprovechando que se acerca la fecha del tan comercial “ día de la madre”. He de confesar que no pude evitar echar un vistazo a sus primeras páginas y hasta hoy... que acabo de terminar con la última. No he podido dejar de leer en todo el fin de semana y he de admitir que el libro me ha encantado, es una maravilla y estoy segurísima de que conmoverá a todos aquellos hijos/as y madres.
La historia de cómo una hija ha de perder a su madre para encontrarla como persona y hallarse a sí misma os cautivará, os lo aseguro. Escrita maravillosamente y con mucho sentimiento, no dejaré de seguir el rastro a esta estupenda autora americana.