Resumen y sinopsis de Tess de los d'Uberville de Thomas Hardy
Novela llevada al cine en una inolvidable película protagonizada por Nastassia Kinski y dirigida por Roman Polanski, TESS, LA DE LOS D'URBERVILLE retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de felicidad. Thomas Hardy (1840-1928) fue uno de los principales escritores de la Inglaterra victoriana. Sus novelas, entre las que destacan, aparte de Tess, El regreso del nativo y Jude el Oscuro, están llenas de fuerza y pasión, y suelen contraponer el medio rural con el urbano y al individuo con la sociedad que lo rodea.
Ha participado en esta ficha: majoreba
Por desgracia nada del otro mundo. Me ha decepcionado.
El personaje no lo siento con vida ni me hace nacer interés por lo que le suceda.
La terminé por orgullo, pero no porque la lectura me atara al libro.
Todo un clásico de la novela inglesa del siglo XIX, donde su autor refleja de una manera muy descriptiva los efectos de la moralidad llevadas al extremo y, como bien dice la descripción de esta obra, el doble rasero de medir del que históricamente han sido víctimas muchas mujeres.
En la narración, todo y los esfuerzos de la protagonista, ésta es conducida a situaciones que condicionaran su devenir. Los deseos de otros, y los sucesos que de ellos se derivan, conducen al personaje principal por un tortuoso camino de obstáculos que acaba de la peor manera posible.
Salvando las distancias culturales y de época, una interesante reflexión sobre como hechos más o menos fortuitos y ajenos a la voluntad de una persona, así como la influencia de personas del entorno, pueden llevar a ésta a vivir de manera contraria a sus deseos y ha verse obligada a un final nada deseado.
Aunque el lenguaje utilizado dista bastante del utilizado actualmente y, en ocasiones, puede hacerse algo pesado, recomiendo su lectura.
Para mí ha resultado un libro aburridísimo, lo empecé por curiosidad y como no me gusta dejar los libros a medias he estado casi un mes intentando terminar de leerlo pero me doy cuenta de que he perdido el tiempo. Es un relato corto engordado a base de descripciones sobre el entorno y detalles insignificantes que no aportan nada a la obra hasta convertirla en una novela de quinientas páginas. La vida de esta chica es desgraciada pero no tiene nada de especial y además ella resulta de lo más patética, en ningún momento se produce el esperado giro para convertirla en la protagonista que merece el lector. No lo recomendaría ni a mi peor enemigo