Resumen y sinopsis de Clara y la penumbra de José Carlos Somoza
En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabajaba como cuadro en la obra "Desfloración", en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior autriaco, que son presionados por la poderosa Fundación van Tysch para que no hagan público el crimen, ya que la noticia desencadenaría el pánico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramática. Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter "duro y arriesgado"; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida también psicológicamente. De esta forma, Clara entra en una espiral de miedo y fascinación, que envuelve también al lector y lo enfrenta a un debate crucial sobre el valor del arte y el de la propia vida humana.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Inicia bien, la trama se hace complicada y tediosa por partes, en mi opinión, exagera demasiado las descripciones. pero poco a poco engancha. Se destaca la creatividad del autor al mostrarnos un mundo abocado al arte que utiliza a cuerpo humano como lienzo.
"Clara y la penumbra" (Premio Fernando Lara 2001) un libro original y documentado sobre el arte futurista : lienzos humanos y objetos de arte vivos. Clara vive para ser una obra inmortal en manos de un gran Maestro y para ello está dispuesta a cualquier sacrificio. Es una novela bastante brillante con un toque policial que postula que el Arte es solo business y manipulación.
¿Qué decir de esta obra? FASCINANTE, considero que es un apropiado calificativo. Somoza en su máxima expresión. Wow, qué novela tan maravillosa. Y otra cosa, la imaginación de Somoza no escatimó al demostrarse en esa novela. Recomendable 1000 %.
Entretenido pero no me acaba de convencer. De lo que he leído el libro más flojo de Somoza. Se recrea demasiado en el mundo que crea. Los personajes y la historia crean algo de repulsión al lector (sobre todo al principio).
Me pareció un libro de una imaginación desbordante. Muy bueno. Me gustó mucho por la originalidad de todo lo que se relata en él. Es una historia bien narrada en la que el lector está presenciando una escenificación que lo deja alucinado. Es novela negra y a lo largo de las páginas se van viendo los mecanismos propios del género. Uno se acuesta con Clara, temblando por que no le vaya a pasar nada y cuando unas páginas más adelante la lee despertarse tan tranquila, más o menos, se apacigua el corazón, que ha permanecido alterado y a la defensiva. Quizás el final es un poco, no sé, decepcionante tal vez. Es lo único por lo que no le he dado un diez. Lo recomiendo, porque es una historia muy original. En este libro se nos presentan unos lienzos muy peculiares, donde las obras destacan con una belleza casi sensible.
Originalidad, intriga y buena escritura. Muchas páginas plagadas de imaginación.
La trama es muy buena y original, aunque el relato es en muchas partes del libro tedioso.
Muy original la historia. Bien escrito; analiza la excesiva importancia que la sociedad actual concede al aspecto físico a través de un relato que mantiene al lector en vilo hasta el final.