Resumen y sinopsis de El Silmarillion de J. R. R. Tolkien y Christopher Tolkien
El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció unto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un "tema que copia y se ramifica", y del que emergió El Señor de los Anillos.Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.
En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion.
El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Esta es una obra difícil de valorar por funcionar más como una guía sobre el mundo construido por Tolkien que como una libro narrativo como tal. Sin embargo, lo considero capital para todo amante de la obra de este autor.
Es complejo valorar este libro, pues por un lado es abrumador el genio creativo de Tolkien, pero por otro, como ¿novela? en sí resulta muy plomizo en ciertos momentos. Tiene partes muy interesantes pero otras tediosas. Solo recomendable para fans del universo Tolkien.
Es muy interesante para ver el origen del universo de Tolkien. Fantástica su imaginación. Muy recomendable para aclarar dudas que surgen en el Hobbit y en el Señor de los Anillos.
Yo la definiría como la guía definitiva de la Tierra Media.
Una génesis deslumbrante que nos adentra en un mundo místico, fantástico e imaginario, que supera lo literario.
Por momentos se hace un poco densa, repetitiva y complicada; ya que sus leyendas o fábulas se entremezclan y se cruzan como si estuvieran sometidas por la fuerza incontrolable de un espantoso tornado.
De todas formas hay que reconocer que Tolkien era un auténtico genio o superdotado.
La recreación tan pormenorizada y detallada de ese cosmos legendario sólo puede estar en manos de un portento.
Una mente completamente prodigiosa.
Libro muy lento y aburrido, hay descripciones que de tan extensas llenan párrafos y párrafos. No lo dejé por ser un preámbulo de la exitosa trilogía, y cuando llegué al final me dí cuenta que lo mejor estaba en esta parte. No se lo recomendaría a nadie pese a todo, pues es fácil abandonar su lectura.
Sorprende la creatividad e imaginación del autor, respecto a la cantidad de personajes, la historia y demás, pero es un libro cuya lectura no se disfruta por la cantidad de personajes y la forma en que se narra. No lo recomiendo.
Una obra que no le pongo un 10 por parecer una recolección de historias sueltas (algunas relacionadas por los pelos) Algunas de estas historias me han emocionado y son simplemente fantásticas y aunque el libro es un poco denso gana mucha calidad con una segunda lectura.
Sí, es un libro farragoso, sobre todo en sus primeras páginas. Muchos nombres, historias y lugares, que en ocasiones dificultan el correcto seguimiento de los linajes. Pero, por encima de todo, un despliegue de imaginación inmenso, y más aún, con un estilo narrativo propio. Al estilo griego, Tolkien crea su propia mitología.
Es lo primero que leí de Tolkien y la verdad es que me pareció muy denso. Las extensísimas descripciones llevan a que la lectura sea lenta y tediosa. No me terminó de enganchar nunca.
Libro denso y de complicada lectura por la gran variedad de nombres élficos.
Recomiendo su lectura con paciencia y mucha atención. Personalmente el más "flojo" de Tolkien.