Resumen y sinopsis de El arte de insultar de Arthur Schopenhauer
Como expresa en su introducción Franco Volpi, El arte de insultar es el complemento perfecto de El arte de tener razón, pues, tal como acababa concluyendo el propio Arthur Schopenhauer (1788-1860), y aun previniendo contra él, éste era el último recurso cuando todas las demás artes de la argumentación habían fracasado. Si bien el fundador del pesimismo desaconsejó en todos sus escritos llegar a tal extremo, fue generoso a la hora de diseminar a lo largo de sus obras insultos, improperios, ofensas, escarnios y sentencias tajantes que, reunidas en orden alfabético en este volumen que difícilmente dejará indiferente a nadie, nos muestran una de las caras más atrabiliarias, fulminantes y políticamente incorrectas "avant la lettre" del filósofo de Danzig.
En realidad se trata de una recopilación de pensamientos de Schopenhauer, ordenados alfabéticamente. Tienen como denominador común el hecho de que son todos pensamientos en los que el autor vierte una opinión o comentario negativo o adverso al tópico en cuestión. Y como Schopenhauer no se andaba con vueltas, hay profusión de calificativos duros.
Un tomadura de pelo. Es un libro que se ha editado sin siquiera existir. Lo que han hecho es poner una recopilación de partes de otras obras en la que el autor es ofensivo con algo o con alguien y ponerlas por orden alfabético. Y ya esta.