Resumen y sinopsis de Diario de un cura rural de Georges Bernanos
Diario de un cura rural no es -o, al menos, no sólo- una novela sobre el sacerdocio, sino una obra sobre la fe y sobre la Iglesia. Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los demás. Pero descubrirá que la grandeza de la Iglesia no depende de la brillantez de sus miembros, sino del triunfo del Resucitado que se refleja en los suyos, los más débiles, los pequeños como él, y que sólo quienes tienen la sencillez que da el espíritu de infancia pueden reconocer.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Esta obra la catalogan como una de las grandes de la literatura universal. Puede ser, a mi me decepcionó un poco aunque también puede ser que no la entendí en partes.
El mensaje que me transmite, es de esperanza y arrojo a pesar de la incomprensión y dureza del prójimo. Su escape de esa situación es seguir haciendo las cosas como se tienen que hacer, bien, y luego plasmarlo en su diario. Su diario es un oasis en lo tedioso de la travesía en el desierto que tiene que recorrer, el páramo de su parroquia.
Pero en esa esperanza que posee el párroco de Ambricourt también existe una duda:
"Sólo Dios puede saber lo que soporto. ¿Pero lo sabe acaso?"
El verdadero valor de la religión surge en las circunstancias más adversas, tal parece la idea central de la novela. La lucha de un hombre solo, pobre y despreciado por la gente de su pueblo (además de gravemente enfermo), por mantener la fe y la responsabilidad sin ceder; el resultado es un fracaso y no consigue comprender ni ayudar a quienes le rodean. Una muestra, por lo tanto, de la ideología católica y del firme compromiso del autor.
Al menos es lo que he entendido yo, pues por lo demás el lenguaje y los parlamentos de los personajes llegan a tal nivel de rebuscamiento que a veces es difícil entender hasta lo más elemental.