Resumen y sinopsis de Papelucho de Marcela Paz
Papelucho nació hace 60 años. Su madre, Marcela Paz, sintió la imperiosa necesidad de crear un personaje que representara a un niño, o niña, con el que otros niños pudieran identificarse y reconocer en él sus propias experiencias e intereses. Al mismo tiempo, quiso dar vida a un personaje a través del cual los padres pudieran comprender cómo sus hijos e hijas se cuestionan y explican el mundo. Papelucho tiene 9 años, es curioso, tiene una exquisita frescura para ver y entender el mundo, es inquieto, imaginativo, soñador, ingenioso y muy crítico para interpretar y explicarse las reacciones de los adultos.
Han participado en esta ficha: Caro1106 Vajellos15
Es un libro buenísimo que marcó bastante mi infancia, luego, cuando lo leí un poco más adulto, entendí un poco mejor algunos hechos puntuales del libro que mi inocencia no me permitió comprender perfectamente antes. Es una lectura rápida y entretenida, perfecta para comenzar a leer cuando uno es aún pequeño y no está realmente interesado en los libros y el mundo que estos nos abren.
Extraordinario libro de la literatura infantil. Un clásico que uno puede recomendar sin reservas. Lo leí cuando era niño, quizá de la misma edad del personaje Papelucho. No sé si lo disfrutaría ahora que tengo 50, si volviera a leerlo. Me llevó mucho tiempo concebir que hubiese sido escrito por una mujer adulta, pues siempre creí que había sido escrito por un niño, como un diario de vida real. El manejo de la autora, sobre el lenguaje y la mente infantil, es tan extraordinario que produce ese maravilloso efecto literario. Sin embargo, dudo que guste a las nuevas generaciones de niños, más aficionados a la violencia y tramas complejas, estilo Harry Potter o Stars War.
El libro que me abrió las puertas del mundo de la lectura, como a muchas personas. Una serie para morir de risa.
Las series de papelucho son mi máxima hazaña en mi corta vida en el mundo de la lectura, me abrió placenteramente las puertas de la lectura, adentrándome en las letras, letras y más letras, todos los libros que he leído no lo habría hecho si no hubiese leído este pequeño y fascinante libro, tan entretenido y humorísticos, me demostraron que un camino me esperaba adelante, le doy mis más profundas felicitaciones, si estuviera viva, a Marcela Paz.
La primera novela que recuerdo haber leído cuando tenía como 8 años, me abrió las puerta al mundo de la lectura, desde entonces la he leído varias veces y siempre disfruto las desventuras de este niño incomprendido.