Resumen y sinopsis de Un día más con vida de Ryszard Kapuscinski
La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapus´cin´ski se instala en Luanda, donde asiste al «éxodo blanco». Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos. Kapus´cin´ski, con grandes dosis de valor ?o de insensatez? decide quedarse hasta el final; sumido en la mayor soledad, recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla. Más que el relato de un reportero, se trata de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro, el preferido del autor entre todos los suyos.
Descubrí a Kapucinsky en el Festival de Cine de SS-Zinemaldia, en una película animada. Me pareció fascinante por lo que acudía al libro. También me gustó, y es buen punto para empezar a leer al autor. Tiene su encanto, ya que son vivencias reales de su pasado como fotoperiodista.
Este es el sexto libro que leo de Kapuscinski y, si bien creo que el polaco no tiene (al menos en lo que a mi experiencia con él se refiere) libro malo, tampoco creo que este esté entre sus mejores escritos (como se afirma en la contraportada). Se trata de una narración algo mas personal y "literaria" que la de otros trabajos suyos, también en cierto sentido mas precipitada y "simplona", no se ahonda demasiado en los temas que se tocan y, a pesar de su brevedad, que podría pensarse tenga algo que ver, da la sensación de que al libro le falta algo, que en algún punto cojea. Por compararlo con otro de sus libros: El Sha tiene mas o menos la misma extensión y resulta mucho mas certero, incisivo y ambicioso en las temáticas que toca y en el desarrollo global de la obra.
A pesar de todo, como siempre con Kapuscinski, recomendable.
Hasta puedes oler la muerte, vivir un poco la guerra desde dentro. Sentir la inutilidad de todas las guerras, pero más si se trata de países cuyos habitantes dan la vida en una lucha contra ellos mismos, contra su futuro e impiden el desarrollo y crecimiento que mejore su situación. Guerras de países que ya han sido suficientemente explotados en tiempos de esclavitud. Guerras que se activan por la noche, cuando refresca, y se detienen para dormir por el día.