Resumen y sinopsis de El camarada Don Camilo de Giovanni Guareschi
Don Camilo, el párroco de Brescello, convence a Peppone, el alcalde del pueblo, para visitar juntos la Rusia de los años sesenta con el objetivo de comprobar por sí mismos cómo se vive en un país comunista. Ya en Moscú, suceden un sinfín de peripecias en las que Don Camilo y Peppone se vuelven a enfrentar. Nada volverá a ser igual en Rusia tras su visita. Una de las obras más conocidas de Guareschi y que fue adaptada al cine con gran éxito en los años 60, dentro de un ciclo que llevó a la gran pantalla gran parte de las obras protagonizadas por Don Camilo.
Otro episodio más de las aventuras de esta pareja tan dispareja: el sacerdote Camilo, que sostiene unas imperdibles conversaciones con Jesucristo, viaja a tierras rusas con el alcalde ateo Peppone. Los diálogos y las situaciones resultan bastante entretenidos.
De los libros que narran las entrañables historias del cura Don Camilo y del alcalde Peppone, este es el que me resulta más emotivo.
Libro muy entretenido sobre las trifulcas entre el cura de un pueblecito italiano y el alcalde, un ateo acérrimo y socialista de ideología. En este primer libro, ambos visitan Rusia, para comparar sistemas de organización y políticos. Durante todo el viaje no dejan de sucederse momentos hilarantes debidas a las notables diferencias ideológicas de los personajes.
Es un libro muy corto y divertido, por lo que merece la pena leérselo en cualquier rato.
En la misma línea de la serie Don Camilo. Muy divertido, el viaje a la URSS esta lleno de anécdotas y riñas entre los dos protagonistas. Fácil de leer.
Aunque se trata de un libro escrito en 1963 - iba a decir viejo, pero es la fecha de mi nacimiento-, su lectura resulta amena. En esta ocasión, Don Camilo viaja a la cuna del comunismo, Rusia, dentro de una expedición comandada por su amado enemigo Peppone. Durante el viaje los distintos personajes acaban mostrando su verdadero rostro y dejando en entredicho las contradicciones del comunismo.
En otro aspecto, el autor reivindica a los olvidados soldados italianos que fueron a la URSS a luchar durante la II Guerra Mundial.
Todo ello sazonado con el fino sentido del humor y la ironía de la que siempre hizo gala Guareschi.