Resumen y sinopsis de Don Camilo de Giovanni Guareschi
Don Camilo es un libro que se lee de principio a fin con una sonrisa en los labios. Es un ejemplo de equilibrio, quizá perfecto, entre comicidad y ternura. Una novela cómica que va mucho más allá de la caricatura. A aquellos que ya hayan leído la novela, esta nueva traducción realizada a las puertas del centenario del nacimiento del autor les permitirá volver a disfrutar las chispeantes, ingeniosas y frescas conversaciones entre el inolvidable cura don Camilo y su antagonista, el comunista Pepone. Y los que se enfrentan por vez primera a estos diálogos se encontrarán con la quintaesencia del humor italiano en estado químicamente puro; un humor que les asaltará desde un rincón, siempre inopinado. Les ocurrirá aquello que Borges decía de Chesterton, que “en cada página habita una felicidad”.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Comenta Giovanni Guareschi que los hombres son criaturas desdichadas condenadas al progreso. Y uno de los problemas de este maldito progreso es la falta de la entrañable humanidad, pero de esto no falta en el libro. Todo él es humanidad con toques de humor, orgullo y amor-odio entre los dos protagonistas que actúan a la perfección. El cura tradicional y cazurro Don Camilo y el alcalde bolchevique y justo Pepón. Dos bombas de relojería a punto de explotar por sus cabezonerías que si no fuera por la ayuda e intermediación, para quitar hierro al asunto, del Cristo de la parroquia, que frecuenta dialogo con Don Camilo.
Un libro muy recomendable.
Un libro muy divertido. Simpático y entrañable, habla de los enfrentamientos entre Don Camilo, sacerdote de un pequeño pueblo y Pepone, un comunista. Por suerte, Giovanni Guareschi no cae en la crítica pura y dura, sino que ofrece una novela muy buena que no ofenderá a simpatizantes de uno u otro bando.
Entrañable, divertidísima y entretenida es la primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por este singular cura y su compañero de andanzas el alcalde comunista Pepone, en la Italia de la postguerra. Historias humanas e ingeniosas, algunas de ellas salpicadas de ternura pero sin llegar a ser cursis. Recomendada ampliamente para pasar un buen rato y disfrutar de una agradable lectura.
Para mí este autor, y en este libro en concreto aún más, se merece el calificativo de entrañable. Dos personajes absolutamente diferentes pero con los mismos valores y la misma calidad humana, que igual te hacen reír que llorar. Fantástico.
Libro muy entretenido, que trata de las diferencias y enfrentamientos entre el curita Don Camilo y el alcalde Pepone, comunista, dos rivales acérrimos, que pese a sus diferencias ideológicas se admiran mutuamente. Es una de las parejas memorables en la literatura italiana contemporánea.
Divertidísimo. Las trifulcas entre el alcalde comunista y el cura, que hasta llegan a las manos muy divertidas. No tienen desperdicio las conversas entre Don Camilo y Jesús.