Resumen y sinopsis de El Emperador de Ryszard Kapuscinski
Un libro fascinante en torno a un personaje de excepción: el emperador Haile Selassie de Etiopía.
Un libro fascinante en torno a un personaje de excepción: el emperador Haile Selassie de Etiopía, el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, Su Más Sublime Majestad, descendiente directo de Salomón, que gobernó su país como monarca absoluto durante casi cincuenta años, hasta que en 1974 fue derrocado por un Consejo Revolucionario.
Ryszard Kapuscinski viajó a Etiopía, se sumergió en un país azotado por una confusa guerra civil y, cautelosamente, superando desconfianzas y temores, logró entrevistar a los antiguos dignatarios de la corte imperial, así como a los servidores personales del Emperador, en su día dedicados a los más variopintos e insólitos menesteres.
Los relatos orales que forman este libro son ora sobrecogedores, ora tragicómicos, en ocasiones increíbles y siempre extraordinariamente apasionantes: todos juntos componen el rompecabezas de una Etiopía más próxima a una espeluznante pesadilla que al sueño de las Mil y una noches en el que Selassie creía vivir.
Se ha dicho que este libro puede leerse simultáneamente como una crónica de la realidad en Etiopía, una alegoría de la situación en Polonia, una parábola sobre la autocracia y, last but not least, como literatura del más alto rango: sutil, elegante, irónica, absorbente.
Han participado en esta ficha: manumor ERB_Lector
Estaba muy ilusionada con leer este libro que no localizaba por ningún lado. Y ha sido una gran decepción. Al principio está bien, pero se me ha hecho muy tedioso.
Haile Selassie gobernó como monarca absoluto Etiopía durante 44 años. En tan solo doscientas páginas Kapuscinski nos ilustra, de la mano de los que fueron sus súbditos, el ascenso y ocaso de este particular personaje. Mas allá de un libro sobre Selassie o Etiopía este es un libro acerca del poder, y de como el abuso del mismo puede llevar a una nación al conflicto y el desastre. Una muy plácida lectura.
Mucho se ha discutido recientemente sobre la supuesta "creatividad" de Kapuscinski (léase, por ejemplo, "La no ficción de Kapuscinski", de Artur Domoslawski). Aun si diéramos por cierto que el genial periodista polaco "adornaba" los hechos o barnizaba las transcripciones de las entrevistas con su habitual ironía, no cabe duda de que esta obra, "El emperador", es un retrato extraordinario de los casi 50 años de faraonismo y desmesura que rodearon al emperador etiope Haile Selassie. Las entrevistas a miembros de la corte imperial son espeluznantes, pero Kapuscinski logra ir más allá, mostrando el lado más absurdo y grotesco de una de las dictaduras más largas, nefastas y trasnochadas del mundo contemporáneo.
Casi 50 años duró el reinado de Haile Selassie en Etiopía. Un monarca absolutista que decía ser descendiente directo de Salomón y que gobernó con mano de hierro los designios de este país desde sus numerosos palacios. En 1974 fue derrocado por un Consejo Revolucionario surgido en el seno de su ejército.
Ryszard Kapuscinski retrata en este libro el reinado y el ocaso del emperador. A través de entrevistas con personajes que conocieron de primera mano la historia, describe la situación de un país donde la gente vivió de rodillas frente a un sueño de prosperidad falsa que desde palacio se difundía. De esta forma el libro adopta una forma distendida y amena donde los sucesos van iluminando la historia que nos lleva desde los salones llenos de dignatarios de rodillas a las celdas donde los mismos dignatarios esperaban las noticias provenientes de los mandos militares.
Éste es un libro que ilustra magníficamente las situaciones derivadas del mal uso , o del abuso, del poder, algo que como se ha puesto de relieve hace que El emperador se pueda convertir también en una alegoría de la situación de la Polonia natal de Kapuscinski. Un libro magnífico, cuya lectura hace disfrutar en mayúsculas pero cuyo fondo, igualmente, debe ser conocido por cualquier persona interesada en la justicia.
En estos momentos, tras los acontecimientos vividos en Túnez, y el posible efecto dominó que ello pueda tener en la zona del Magreb, este libro adquiere una vigencia muy importante.