Resumen y sinopsis de Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski
Años cincuenta: mientras recorre la Polonia profunda, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con cruzar la frontera. No viaja a Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a... la India. El flamante corresponsal parte con un sólo libro, la Historia de Heródoto, que resultará decisivo para la formación (profesional y personal) del futuro gran autor. Viajes con Heródoto se revela como un libro de difícil clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego.Y todo plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong. Y el maestro Heródoto con su discípulo Kapuscinski, el mejor reportero de nuestro tiempo y un grandísimo escritor.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Novela que te acerca al genial Heródoto contada por un periodista el cual a la vez narra sus propias vivencias. La química y el respeto que muestra por el griego es plausible a lo largo de todo el libro.
Un poco decepcionada por un libro que podría haber sido interesante. A ratos es interesante, sobre todo cuando el autor narra sus vivencias en la India, China y países de Oriente Próximo y África en los años cincuenta. Sin embargo, estos están entremezclados con pasajes extensísimos, y diría que predominantes, del libro de viaje de Heródoto. Tanto así que una sale con la sensación de que el autor solo ha escrito la mitad del libro y la otra mitad se la ha pedido prestada al griego autor clásico.
Es este un pequeño libro muy interesante. Se me hace difícil catalogarlo, ya que habla de historia, de la mano de el admirado autor de quien escribe el libro, Heródoto. Es también un libro de viajes en cierto modo, también tienen lugar en él profundas reflexiones filosóficas... pero siendo eso así, además es un libro que resulta muy ameno para quien escribe estas letras. Muy ameno y muy preocupado porque la historia se cuente desde el punto de vista más objetivo posible, escrupulosamente relatado.
Heródoto fue un hombre poseído por la pasión y el ansia de conocer, dotado además de inteligencia y talento para escribir. Así, su libro Historias, resultado de sus viajes, fue el primer gran reportaje de la literatura universal.
El autor nos confiesa que sus viajes cobran una segunda dimensión llevando el libro de Heródoto. Suponen un viaje en el tiempo (a la antigua Grecia, a Persia, a la tierra de los escitas) y en el espacio (en su labor cotidiana en Asia, África o América Latina), el pasado se incorpora al presente, confluyendo en dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia.
De la misma manera, Ryszard Kapuściński nos transporta a nosotros simultáneamente al siglo XX con sus primeras historias como reportero y dos mil quinientos años atrás, con las historias de Heródoto.
Resulta un libro instructivo, muy ameno y recomendable.
Buen libro de "aventuras" de Kapuscinsky narrando sus salidas de Polonia al extranjero para artículos en periódicos, todo ello mientras nos relata lo que para él supuso la lectura de la obra de Heródoto.
No me ha atrapado pero tampoco me ha disgustado del todo. Interesante a ratos.
Quizá buscando un libro de aventuras de la mano de este reportero de guerra, este libro no cumplió las expectativas depositadas en él.
Narra la lectura de Heródoto en manos de este autor en sus primeras salidas al extranjero desde su Polonia natal, por trabajo, pero no desarrolla esas salidas sino la lectura de dicho libro.
Defraudado.