Resumen y sinopsis de El día antes de la felicidad de Erri De Luca
Don Gaetano es un hombre para todo que vive en una gran casa de vecindad del Nápoles populoso y salvaje de los años cincuenta: electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, de él aprende el jóven Smilzo, un huérfano hormigueante de silenciosas pasiones. Mono de patas flacas, el joven Smilzo ha aprendido a retar a los compañeros, la altura de los muros, los canalones, las ventanas: a una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual, mujer-niña, apareció un día un fantasma femenino. Un fantasma que vuelve más tarde a desafiar a la memoria de los sentidos, a solicitar un amor imposible. La recuperación de Nápoles a través de la formación de un jóven huérfano que crece en la escuela de un maduro don Gaetano – huérfano a su vez-, testigo de los días de la rebelión de la ciudad al final de la ocupación alemana. La violencia de las emociones, la irrupción del cuerpo, el sobresalto de la sexualidad, los reflujos de la historia, los celos, el honor, la muerte, la sangre y, finalmente, el exilio: la emigración que durará el tiempo necesario para ser un hombre.
Un bonito descubrimiento. En cada página encuentras frases llenas de verdad y sentimiento, palabras que nos gustaría decir y pensamientos compartidos.
No es el mejor libro de Erri de Luca, pero se ha de reconocer que se nota ese regusto mediterráneo que le da a la normalidad de la vida cotidiana.
Me ha parecido 1 poco flojo; la verdad es que no tenía mucho interés en saber qué iba a pasar. Lo he acabado por dignidad, pero no me ha gustado. Quizá el final sea un poco más dinámico, pero no logra levantar la tónica de aburrimiento del libro.