Resumen y sinopsis de El vagabundo de Gibran Khalil Gibran
"...y después de comer nos reunimos junto al fuego y le pregunté por sus andanzas. Nos contó muchas historias aquella noche, y también al día siguiente. Pero lo que yo ahora relato nació de la amargura de sus días, aunque él fuera bondadoso, y son relatos que hablan del polvo y la paciencia de su camino. Y cuando nos dejó, tres días después, no sentimos que hubiera partido un huésped, sino más bien que uno de nosotros seguía aún en el jardín y todavía no había entrado."
Ha participado en esta ficha: albertojeca
"Terminada su actuación, la bailarina se acercó al trono del príncipe, quien le dijo: "Hermosa mujer, hija de la gracia y el gozo, ¿de dónde procede tu arte? ¿Y cómo haces para tener bajo tu mando a todos tus elementos, en tus ritmos y en tus rimas?"
Y la bailarina le contestó: "Poderosa y graciosa Majestad, no sé la respuesta a tus preguntas. Yo sólo sé esto: El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta; pero el alma de la bailarina tiene su morada en todo su cuerpo."
Obra con el toque característico del gran poeta libanés, de breves historias que encierran reflexiones y enseñanzas sacadas de la experiencia de la vida. Gibran plantea en varios de los relatos una óptica dual acerca de varias temáticas: amor-desamor, alegría-tristeza, belleza-fealdad, eterna juventud-misterio de la muerte, un Dios-varios dioses, entre otros ejemplos, a través de los cuales se devela una sabiduría que nos transmite una perspectiva diferente de las cosas, del espíritu humano y sus contemplaciones, así como las contradicciones que muchas veces están presentes y que al descubrirlas afectan la conciencia en muchos sentidos. Asimismo, otros relatos como "Los tres regalos", "Las dos princesas", "La bailarina", "El trueno", "En la arena", encierran enseñanzas directas que sugieren grandes verdades de manera muy singular, contadas de manera amena y sencilla por el Vagabundo, "poeta que canta, que dice su verdad y la deja en el viento para que sea contemplada...".
Después de haber leído "El profeta" me esperaba bastante más de esta colección de fábulas. Lo he visto bastante pesimista y me ha resultado pesada su concepción de que la FELICIDAD obligatoriamente conlleva TRISTEZA.
Bajo mi punto de vista un libro prescindible.
Al igual que "El profeta" o "El Loco", en este libre nos encontramos con un personaje extraordinario con una sapiencia encomiable, no queda mas que aprender de sus lecciones.