Resumen y sinopsis de La planta carnívora y otros relatos de Ruth Rendell
Que a las personas más comunes pueden sucederle hechos extraordinarios era algo que Dafne ya sabía cuando -animada por su amiga Merle- decidió trasladarse al mismo edificio en el que ésta vivía. Sin embargo, a pesar de la experiencia de sus siete décadas de vida, Dafne no podía imaginar el cambio que iba a experimentar.
Éste es el argumento de la narración que da título a un conjunto de relatos que nos acercan a las contradicciones ocultas tras la aparente normalidad cotidiana. Así se entiende la existencia de personajes como el de un hombre que cada noche siente el impulso de tragarse todas las pastillas del frasco de tranquilizantes a pesar de tener todo lo que uno puede desear: un matrimonio perfecto, una casa preciosa, un buen trabajo y una salud excelente. Ruth Rendell nos muestra los instantes que cambian el orden de las cosas.
Contiene los relatos:
- La caída de la cortina (The Fallen Curtain).
- La gente no hace semejantes cosas (People Don"t Do Such Things).
- Un corazón delicado (A Bad Heart).
- La prudencia nunca está de más (You Can"t Be Too Careful).
- La doble (The Double).
- La planta carnívora (The Venus Fly Trap).
- La mujer absorbente (The Clinging Woman).
- La madre vinagre (The Vinegar Mother).
- La caída de la moneda (The Fall Of A Coin).
- Casi humanos (Almost Human).
- Divididos resistiremos (Divided We Stand)
Ha participado en esta ficha: brussell
Conjunto de once relatos de intriga en los cuales lo mejor queda para el final. Los mejores son: "Casi humanos" (el amor por los perros salva un asesinato), "Un corazón delicado" (una sospecha que deviene en equivocación), "La caída de la cortina" (atrocidades que se intuyen aunque no se muestren) y "La mujer absorbente" (una mujer que no se separa de su marido ni a sol ni a sombra). El resto no están mal en sus finales, aunque el desarrollo sea monótono: "La planta carnivora" (historia de una venganza), "La prudencia nunca está de más" (un crimen con múltiples lecturas), "La doble" y "La gente no hace cosas semejantes"(trágicos finales cuando se tienen varios amores), "La caída de la moneda" (una venganza que se vuelve en su contra) y "Divididos resistiremos" (turbio asunto por mantener a una madre enferma).
Simplemente excepcional, La planta carnívora y otros relatos, es una magnífica colección de historias que enganchan rápidamente, gracias a unas tramas dinámicas y sorprendentes que consiguen horrorizar al desprevenido lector.
No conocía a Ruth Rendell, autora de estos portentosos relatos, pero me ha parecido una escritora excelente que maneja a la perfección el relato breve. Su estilo de escritura es sencillo, fluido y elegante. Cuenta con una prosa rítmica y ágil, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones capaces de conseguir que los elementos más normales produzcan pavor. Sin embargo la calidad literaria de sus personajes es muy variable y depende del relato en cuestión, siendo en algunas narraciones excelentes y en otras muy mejorables.
Las historias que se narran en La planta carnívora y otros relatos, no presentan un nexo común evidente. Son meros relatos que resultan inquietantes y no dejan indiferentes a nadie. Así pues, en esta selección nos encontramos con secuestradores sentimentales, crímenes originales, paranoias destructivas, obsesiones peligrosas, celos enfermizos, etc. Un compendio de situaciones cotidianas que en las manos de Rendell, se transforman en relatos perturbadores, con giros argumentales inesperados y desenlaces imprevisibles, que consiguen desconcertar y aterrar al lector por su increíble verosimilitud. Y es que aquí no hay vampiros, fantasmas o licántropos. Sólo gente corriente en situaciones que le pueden ocurrir a cualquiera. Y eso da mucho más miedo que cualquier historia con elementos sobrenaturales.
En suma, La planta carnívora y otros relatos, es un libro impactante que explora los límites del horror en la vida diaria, y consigue que veas con otros ojos las escenas habituales que se suceden en tu día a día.
Una excelente recomendación para todos aquellos que quieran conocer nuevos horizontes del relato de espanto, así como para el público en general. Su lectura, definitivamente, no decepciona.
La colección es muy pareja, con un nivel medio-alto. El suspenso mantiene la tensión de cada relato hasta el final. Resulta difícil destacar alguno, quizás el que da su nombre al libro y "La mujer aborbente", un deliciosos relato psicológico