Resumen y sinopsis de La muñeca asesina de Ruth Rendell
Pup le cuenta a su hermana Dolly (la de la monstruosa mancha en la cara) que a los dieciséis años vendió su alma al diablo. Dolly comienza a adorarle y venerarle con su confesión. Pup cambia con los años y echando la vista atrás se da cuenta de que sus ritos eran una chiquillada, pero Dolly sabe que gracias a la magia Pup mató a la madrastra. Cuando Dolly conoce a Yvonne deja de sentirse sola, pero llega a obsesionarse tanto que pone en peligro la vida del marido de su amiga.
Han participado en esta ficha: gavilat yiyolon
Extravagante ejercicio literario, La muñeca asesina es una lectura densa y liosa que no termina de convencer a nadie y consigue aburrir a todos. Con sus poco más de 230 páginas, leer este libro es una prueba que afina la paciencia y templa las emociones. En especial la ira, que aparece justo después de terminar esta novela y darse cuenta de la "estafa" que has comprado.
Ya conocía a Ruth Rendell, autora de este bodrio, por una antología de relatos magnífica, La planta carnívora y otros relatos, que recomiendo encarecidamente. Pero en esta novela se ha estrellado estrepitosamente. Desde el punto de vista literario, Rendell me parece una buena escritora con un estilo de escritura impecable, sencillo y muy elegante. Todo ello gracias a una prosa equilibrada aunque con un nefasto desarrollo, un lenguaje escogido con esmero y unas descripciones bastante básicas y muy sosas. Y luego hay que abrir un enorme capítulo con los personajes. Me resultaron muy distantes y fríos, aunque bien construidos. No empatizas con ellos y, en todo momento, te parecen ajenos incluso a la propia historia que están contando.
La muñeca asesina es una historia que narra lo cerca que habita la locura en cada uno de nosotros. En especial cuando le damos alas a la imaginación más morbosa y retorcida. La trama nos muestra la vida de una familia poco después de la muerte de la madre. Dolly, la hija mayor, es una criatura frágil y acomplejada por una mancha de nacimiento. Pup, el hermano pequeño es un crío insoportable, supersticioso y profundamente egoísta. Y Harold, el padre, es una persona irritante, desconsiderada, indiferente y cobarde que vive por inercia y que solo se preocupa por él mismo. Cuando Pup decide ser mago, las cosas en la familia empiezan a cambiar y, cada uno de ellos, afrontarán los acontecimientos a su manera. Paralelamente a esta historia, nos narran la trama de una asesinato cruel e impactante bajo un puente de la localidad. Aunque no hay ningún misterio porque desde el principio sabemos quién lo ha hecho e intuimos el porqué. Aunque no lo parezca, estas dos historias convergerán en un final trágico, sorprendente y abierto, que solo te deja la sensación de haber perdido el tiempo con una novela hecha a cachos.
En suma, La muñeca asesina es un libro confuso y tedioso que no solo no comprendes sino que resulta soporífero. Así que como somnífero tiene futuro, como entretenimiento, no. Pero hay que alabar la campaña de marketing tan estupenda que tiene. Esperas encontrarte con una historia de misterio, llena de giros argumentales y te salen con una trama difícil de clasificar y peor de soportar. Y es que no hace falta que aparezca una muñeca en escena para "asesinar" el interés del lector. El aburrimiento ya se encarga de ello muy bien solito.
Me ha gustado el libro. La trama muy bien descrita y los personajes también. La historia y es muy dura y cruel, pero pese a ello si te gustan los libros un tanto siniestros con personajes que no están bien de la cabeza aconsejo este libro.
Decepcionante. Esta es la palabra que creo que define este libro. Por la sinopsis piensas que va a ser un libro repleto de misterio y donde habrá mucha tensión, pero salvo por pequeñas partes donde la narración es ágil, es un relato con el que cuesta engancharse y en el cual puedes predecir como se darán ciertos sucesos. Los personajes no son muy carismáticos y no es fácil interesarse en ellos. El final se cierra de manera fácil y sin tener del todo sentido. Le doy un aprobado por las partes donde la narración era ágil, pero no lo considero un libro imprescindible de leer.