Resumen y sinopsis de Don Juan o El convidado de piedra de Molière
Congregadas bajo el denominador común del género cómico, las farsas y comedias de Molière fueron un instrumento de crítica al mundo de su época. Irónico, mordaz, el dramaturgo y actor francés condena a Don Juan los vicios del cinismo y la hipocresía, creando un personaje inolvidable que ha sido interpretado por los más destacados actores de la historia del teatro. El dramaturgo, anticipándose a los personajes de Gide y de Genet, transforma al célebre seductor y libertino en campeón de la libertad absoluta, aunque la busque por el camino del mal. Don Juan es un texto clásico dentro del teatro, tanto francés como universal.
"No hay cosa más grata que vencer la resistencia de una mujer hermosa, y, en este aspecto, poseo la ambición de los conquistadores, que corren perpetuamente de victoria en victoria, incapaces de poner límites a sus deseos. Nada puede detener el ímpetu de los míos..."
Obra clásica de Molière, que da vida a uno de los personajes arquetipos que se han instalado en el imaginario literario por generaciones: Don Juan, representado aquí como un ser sin escrúpulos en sus conquistas amorosas, en su desdén por asuntos morales y religiosos, y su hipocresía y falso honor, aún en situaciones donde arriesga su vida por salvar a otros. Se mantiene fiel a su conducta pese a los reproches y las advertencias que sufre por parte de Esganarel, su simpático y a la vez escandalizado criado, y su padre, don Luis. Será el personaje de "La Estatua" el encargado de poner punto final a las andanzas del protagonista, en escena memorable que da término a la obra de manera magistral.
Llena de muchos significados, un retrato crítico de su época y con toques polémicos que le granjearon celebridad, para bien y para mal, al gran autor francés.
Fabulosa la versión de Molière sobre el mítico seductor. Con un ritmo ágil, el escritor nos plasma los descabellados amoríos y su posterior condena de esta figura del teatro. No podía faltar su toque personal en contra de los médicos y los doctores. Se lee en un suspiro.
"Aquel que no pudo amar".
La versión de Don Juan que más me gusta. Es un malnacido cruel que disfruta seduciendo a mujeres inocentes, infiel a más no poder. Esta versión contiene un humor lacerante. Tiene su doble musical en la ópera Don Giovanni de Mozart y Lorenzo da Ponte.