Resumen y sinopsis de Comedias de Molière
Quienes saben, ahora, que Moliére murió haciendo esta obra (pero él no sabía, al escribirla, que eso iba a ocurrirle) le han cambiado su sentido cómico y han probado a representarla como tragedia, y la obra lo ha soportado; también en otras piezas del mismo autor los grandes astros de la Comedia Francesa y de otras buenas compañías, con éxito variable, han intentado personales interpretaciones de ciertos personajes, y las obras lo han resistido. Se ha representado a Moliére con trajes distintos de los correspondientes a las épocas en que situó sus comedias, que son su propio tiempo, el Gran Siglo, y la Grecia de los dioses; con trajes modernos, con vestidos de trabajo, con ropa de etiqueta, con fantasías carnavalescas, con decorados abstractos, sin decorados, y todo lo ha tolerado y digerido. Son algunas de esas comedias inatacables fortalezas, edificios eternos del teatro y de la lengua, cumbres no igualadas del género cómico. La temporada de estreno de esas obras, cuyas fechas de iniciación hemos aquí recordado, no termina todavía; siguen en cartel muchas de ellas, casi todas, más de tres siglos después de que fueron escritas y por primera vez representadas; y cuando en el todavía existente teatro del Palais Royal se han bajado las luces, y hemos escuchado los golpes del bastón que anuncia que la función comienza, por un momento hemos creído que le íbamos a ver aparecer a él.
Estas comedias de Molière tienen el patrón común de poner en evidencia al que burla, como una lección moralizante para el lector. Por ejemplo, en "Las mujeres sabiondas", un hombre pretende camelar con cultas palabras a las mujeres de un rico hogar, interesadas solamente en cultivar el espíritu. Cuando la Señora le ofrece la mano de su hija, en contra del acuerdo de su marido para que se case con otro humilde novio, tendremos la diversión en bandeja.
Esta recopilación de esta editorial mexicana contiene cinco de las más conocidas obras de Moliére: El avaro; Las preciosas ridículas; El médico a la fuerza; La Escuela de las mujeres; Las mujeres sabias. Los títulos en particular ya se han ido comentando en otras entradas. Son obras breves, comedias ideales para relajarse, pasar un rato divertido, aunque tienen su trasfondo moral y social.