Resumen y sinopsis de Indignación de Philip Roth
Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror.
Corre 1951, el segundo año de la guerra de Corea. Marcus Messner, de Newark, Nueva Jersey, comienza su segundo curso en la bucólica y conservadora Universidad de Winesburg, en Ohio. ¿Por qué está ahí? Porque su padre, un esforzado carnicero de barrio, parece haber perdido el juicio, loco de temor y aprensión ante los peligros de la vida adulta, los peligros del mundo, los peligros que en cada esquina acechan a su amado hijo.
Indignación, relato de la formación de un joven en los tremendos riesgos y los extraños obstáculos de la vida, se suma a las agudas exploraciones de Roth sobre el impacto de la historia norteamericana en la vida del vulnerable individuo aislado
El libro está muy bien escrito y la historia es muy interesante, aunque echo de menos que no se haya profundizado más en las historias personales de algunos personajes como el de Olivia ya que me he quedado con las ganas de saber más cosas de ella. Hay muchas preguntas que se quedan sin respuesta. De todas maneras recomiendo la lectura de este libro, pese a que no es ninguna obra maestra.
Rápido y furioso. De aquellos libros de se leen de una tirada. Te atrapa y te no te suelta hasta que por fin lo acabas. Fiel al estilo de Roth en algunos momentos te da la sensación incluso que te falta el aire con sus infinitas elucubraciones sobre aspectos de la vida. Imponente giro al final de la novela.
Novela que trata sobre el despertar a la vida adulta de un joven judío estadounidense, con el conflicto coreano de telón de fondo, y el mensaje protagonista de que todas las acciones humanas, por intrascendentes que parezcan, tienen sus consecuencias.
Lo mejor, los diálogos de Markus con el decano de la Facultad, cargados de inteligencia y espíritu crítico.
Este fue el primer libro de Roth que leí, y quedé satisfecho, pues le han seguido varios más. Es de ágil lectura y mantiene el interés en todo momento. Trata sobre los conflictos de un adolescente al afrontar un mundo que no esperaba, teniéndose muy presente siempre su condición de judío, que le planteará problemas en los lugares más conservadores de los Estados Unidos de los cincuenta. La posibilidad de ser llamado a filas para combatir en la guerra de Corea se cierne sobre el protagonista como espada de Damocles, influyendo en su conducta y desasosegándole. Tiene muchos puntos en común con "El guardián entre el centeno" y, aunque no es lo más original del mundo, es una buena lectura.
Me pareció un libro atrapante y sobrecogedor, con interesantes planteamientos éticos, morales y religiosos que obligan a reflexionar.
Al principio, aparenta ser una historia sencilla: un joven que abrumado por el desmedido control que su padre pretende ejercer sobre él, decide irse a estudiar lejos de casa y en ese nuevo ambiente enfrenta una serie de situaciones imprevistas y difíciles de aceptar.
Pero es mucho más que eso. Nos hace ver cómo influimos en nuestro propio destino con cada una de las decisiones que a diario tomamos, por insignificantes que éstas pudieran parecer, y las terribles consecuencias a las que nos pueden llevar ciertos actos irreflexivos; como si manejáramos una marioneta sin mucha pericia, sin el debido cuidado y sus hilos comenzaran a enredarse de tal manera que acabaran despedazando al frágil muñeco.
Lo leí sin pausa y me está dando mucho qué pensar.
Me ha gustado este libro, que es el primero que leo de este autor, pero no será el último. Tiene un estilo sencillo y directo y una manera de narrar que es precisa y tiene gran capacidad de emocionar ,aparte de su análisis político, sarcasmo refinado, emotividad ,en fin una lectura inteligente Es muy recomendable.
El impacto de los acontecimientos históricos en la vida de un brillante estudiante universitario de los años cincuenta. Cómo pequeñas decisiones, como un cambio de habitación, salir con una chica o negarse a acudir a misa, pueden acabar enredando a cualquier persona en el meollo de una cruenta y lejana guerra. Diálogos ágiles e ilustrativos. Imprescindible.
Esperaba más de Roth. No es un mal libro, para nada; es cierto que tiene unas reflexiones muy agudas y precisas en su estilo sencillo, pero al lado de otro libro de características sencillas como "Desgracia" de Coetzee, las reflexiones de éste me parecieron más bien banales. Por otra parte, el argumento me ha parecido un tanto cliché, por ciertos sucesos en la universidad.
Es el que más me ha gustado de lo que he leído del autor. Redactado de forma aparentemente sencilla, plantea profundas cuestiones sobre la moral y el deber. Muy, muy recomendable.
Sorprende cómo el autor puede dominar la primera persona de ese modo, sobre todo teniendo en cuenta que el narrador es un tipo de 18 años. Lo hace con autoridad, seguro de que domina ese mundo que tantas veces hemos visto en Roth, y que refiere muy bien el comentario de Thelonious de esta misma página.... No es el Teatro de Sabbath ni Pastoral Americana, pero como aproximación a Roth cumple las expectativas.