Resumen y sinopsis de El asesino ciego de Margaret Atwood
Galardonada con el Premio Booker, una narración que combina suspense gótico, saga familiar y ciencia ficción
1945. Diez días después del final de la guerra, Laura Chase se tira por un puente y deja a Iris, su hermana mayor, un manuscrito titulado «El asesino ciego». Medio siglo más tarde, Iris reflexiona sobre su vida nada ejemplar, en particular sobre los acontecimientos que rodearon la trágica muerte de su hermana. El principal de ellos, la publicación de «El asesino ciego», una novela que le valió a Laura no sólo reconocimiento, sino también culto devoto, y que describe una arriesgada pasión amorosa en los años treinta entre una joven adinerada y un hombre que se ha dado a la fuga. A medida que el amor, el sacrificio y la traición complican la historia inventada y la real, los acontecimientos se precipitan hacia la catástrofe.
Han participado en esta ficha: udina amaya pujana levy
Novela magnífica. Rica en sabiduría y lenguaje. Plena de sensibilidad con profundas descripciones psicológicas y ambientales. Presta atención a los detalles (véanse la descripción de los atuendos femeninos). La autora demuestra su versalitilidad escribiendo una novela capaz de integrar el estilo y el argumento clásicos del género, con propuestas audaces como el cuento que da título a la novela y el amante improvisa para la amada al estilo de las Mil y una noches, argumento que va progresando a lo largo de la obra y no en un palacio, sino en asquerosas fondas y pensiones. Me impresiona la profundidad psicológica y el conocimiento de la vida que evidencia la autora. Toda obra se puede criticar, también esta, y como dice Vargas Llosa, ninguna página de ninguna novela puede superar un examen o estudio minuciosos. En fin, novela sensible, descarnada y lo que es muy importante, entretenida.
Leo en una cuidada edición de papel "El asesino ciego" (en la primera página aparece un bello sello seco de la línea editorial "Afluentes" de Ediciones B), el libro que reportó a Margaret Atwood, el Premio Booker en el año 2000. Así, la especialista en literatura inglesa, con un brillante quehacer literario, gran gusto por los detalles (describe las motas de polvo, la luz que entra por la ventana y atraviesa silenciosamente el suelo de madera), una acertada descripción de los objetos comunes, muchos reflejos resplandecientes y pensamientos quebrados y gran precisión en la plasmación del mundo inmenso, público, imponente y hueco de los protagonistas, elabora dos tramas paralelas partiendo de un libro que escribió Laura Chase antes de suicidarse, hace ya, cincuenta años. Intercalando noticias periodistícas acerca de desayunos suntuosos, picnics, viajes oceánicos, bailes de disfraces y paseos en barco por el río, con el mundo de la superviviente Iris Chase, la escritora nos va mostrando a las personas reales que salen reflejadas en ese libro "El asesino ciego" ("que conserva su aura de azufre y tabú", según dice uno de los personajes), a través de los recuerdos de Iris mientras dosifica correctamente todas las pistas que conducen a la tragedia que se nos ha anunciado en la primera página. Espectaculares giros finales, una lúcida mirada de la situación industrial durante la Guerra Mundial y una marcada relación familiar, hacen de esta novela, un libro absorbente, entretenido y diestro. De 8.
Una novela interesante, quizás algo irregular, con tres historias encajadas a modo de muñeca rusa: la principal, que comentaré a continuación; una secundaria, novela dentro de novela, que se me hizo algo reiterativa y pesada, y una tercera marginal, mini pieza de ciencia ficción, en mi opinión prescindible. La historia principal resulta sólida y poderosa, con el atormentado personaje de Laura Chase magníficamente retratado, así como la complicada relación con su hermana Iris, voz relatora de la novela. Quizás las razones del matrimonio entre Richard e Iris, hecho clave de la historia, no hayan quedado suficientemente justificadas, lo cual me parece una debilidad reseñable.
Primero sorprende, con dos o tres planos de narración, luego decae y termina aburriendo. Otro libro innecesariamente largo, con páginas y páginas que aportan poco y de repente un final precipitado.
Un excelente libro que demuestra la espléndida habilidad de la escritora.
La novela es un conjunto de capítulos llenos de pasión, amor, trivialidades y venganza. Lo disfruté mucho, a pesar de que ciertos capítulos complicaban y alentaban mi lectura; pero viéndolo de otro modo, es una excepcional obra.
Impecablemente escrito tanto en los múltiples estilos narrativos que presenta como en la sutileza con la que las diferentes piezas de la trama van encajando de manera perfecta. Muy interesante el retrato que plantea sobre el periodo de entre guerras y la crítica que hace del papel de la mujer burguesa en esa sociedad. Una novela más que recomendable, una joya. Me ha encantado leerla.