Resumen y sinopsis de El caballero del jubón amarillo de Arturo Pérez-Reverte
"Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada. Todo lo cual me propongo contar en esta nueva aventura, probando así que no hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche cuando hay mujer hermosa de por medio."Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Es siempre más de lo mismo, pero dicho esto como un elogio más que como una crítica.
A estas alturas de la película, quien siga leyendo las Aventuras del Capitán Alatriste es porque gusta del material, y nunca defrauda. Es un valor seguro.
No obstante, este es mi episodio favorito hasta la fecha.
Simplemente excelente, la perfecta continuación para: "El oro del rey"
Junto con "El capitán Atriste" y "El sol de Breda", esta novela es quizá la mejor de la saga, la que mejor refleja aquella España tan bien retratada pos los escritores del Siglo de Oro. Y si la primera servía de introducción, al segunda nos adentraba en las mazmorras de la Inquisición, la tercera nos llevaba a las lejanas tierras flamencas, la cuarta trataba del tema del Nuevo Mundo y sus riquezas, esta quinta encamina nuestros pasos a los literatos y a los lances de amor de Felipe IV.
Otro genial libro de la saga. Engancha de principio a fin. Una aventura trepidante del capitán en la que se trata un tema hasta ahora no abordado en la serie. Excepcional!!
A por Corsarios de Levante!!
Sigue la línea de las demás novelas de esta gran saga de la que soy ferviente seguidor. Me gusta especialmente como refleja los corrales de la época y la imaginación del autor para hacer hablar a personajes históricos como Lope de Vega o Quevedo.
Otra aventura más del Capitán Alatriste. Otro tema, pero con los mismos estereotipos de siempre. Lo único novedoso de esta aventura es que el Capitán se rebela contra el poder establecido; no por razones de Estado, sino por una mujer. Por ella, desoye todas las advertencias de sus amigos y potentados y se enfrentan a ellos. En ninguna de las otras aventuras, el Capitán se opuso ni se enfrentó al poder establecido: ni al Rey, ni al Ejército, ni a la Iglesia... Iñigo se mantiene fiel a lo único en lo que verdaderamente cree: la amistad hacia el Capitán Alatriste. Nada se opone a ello, ni su gran amor. Es el contrapunto a la actitud de Alatriste. La trama de la conspiración es muy rudimentaria, de buenas a primera nos encontramos metidos en la conspiración, sin que antes nos ponga en antecedentes.
Aunque no es el que más me ha aburrido he de decir que la trama no me enganchó.
Toda la saga de Alatriste me gusta mucho y esta parte en especial por los temas que toca de amor, despecho, intrigas, honor y un largo etc. de virtudes y defectos de los Españoles.