Resumen y sinopsis de El oro del rey de Arturo Pérez-Reverte
Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la turbulenta ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta nueva aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Cuarta entrega de Alatriste, y para mí la mejor hasta el momento. Parece una simple novela de aventuras pero encierra mucho más.
Si lo tuyo son las novelas de aventuras, estás de suerte, Alatriste nunca falla. Espadazos, mojadas, rufianes de medio pelo. Todo esto en una España que empieza a desmoronarse gracias a un funcionariado corrupto, una nobleza consumida por la avaricia y un estado inepto (parece que el panorama español no ha cambiado mucho en 400 años).
Lo leí hace muchos años y lo olvidé. Hoy acabo de terminar una segunda lectura y, la verdad, es que es muy entretenido. La saga del capitán Alatriste es muy buena y, auqnue este libro no es tan bueno como el primero o el tercero, sin duda es imprescindible dentro de la serie. En él se dan los ingredientes de un nuevo capítulo de la España del Siglo de Oro: matasietes, soldados, galeones de Indias, oro y plata, el rey Felipe IV, Sevilla y duelos de espadas. Sin olvidar la sempiterna presencia de Quevedo.
Interesante y entretenida. Muy bien ambientada. Reverte muy profesional, un buen artesano de la escritura. El contexto histórico es su fuerte y también los perfiles de los personajes. Se agradece su valentía y sinceridad al criticar a nuestro país, tan deficiente siempre de buenos gobernantes.
Otra novela de Alatriste, que cumple las expectativas de entretenimiento pero no aborda ningún tema como la navegación, el siglo de oro o los tercios españoles
Otra entretenida novela de la serie del Capitán Alatriste. Quizá con menos acción que otras, algo mas pausada, pero mantiene el interés de los personajes principales, sensacional uso del lenguaje de la época y de la descripción de lugares y paisajes. Se mantiene el nivel del resto de obras de la serie.
Un poco lenta y repetitiva en comparación con las anteriores.
Me ha enganchado de principio a fin, sin perder ni un ápice de interés en ningún momento. La historia me ha gustado mucho y la forma de narrar de Pérez-Reverte es genial.
El nivel de la saga para mi es altísimo, todos los libros son geniales y no sabría con cual quedarme, o mejor sí, con todos!!
A por El caballero del Jubón Amarillo!!
En la línea de las novelas de Alatriste. Te sitúas en la atmósfera de la época y sus personajes, pero no es de las mejores novelas de la saga.
Nueva aventura del Capitán Alatriste. En esta ocasión se centra en la carrera de las Indias y sus consecuencias. Todo el oro americano llegaba a España para sufragar la política belicista de la Corona de los Austria; muy poco se invertía en España que sólo era un mero centro de reparto. Lo curioso es que esta misma idea ya estaba presente en la época. Sus contemporáneos eran conscientes de lo poco que se invertía ese oro en España. Literariamente el tema es más atractivo, pero comete los mismos fallos anteriores: pocos diálogos, circunloquios sobre los mismos temas, poca evolución de los personajes etc... La explicación es muy superficialmente, pero al mismo tiempo esclarecedora. Este oro fue el causante de la degeneración social de la España del siglo XVII. Para que trabajar si con las riquezas americanas era suficiente. El trabajo era deshonroso; ésto lo dice todo.