Resumen y sinopsis de El arte de amar de Ovidio
Traducción y notas de Juan Manuel Rodríguez Tobal. Entre los clásicos latinos, el «Arte de amar» de Ovidio ha gozado siempre del favor de los lectores, lo que ha propiciado a lo largo de los siglos numerosas versiones de este texto. Sin embargo, la mayoría de sus traductores han optado por realizar su tarea en prosa, ignorando así o despreciando una de las características fundamentales de esta obra: su escritura poética, en ritmos dactílicos. Juan Manuel Rodríguez Tobal, por el contrario, demuestra en su versión su respeto por este texto recreándolo en castellano en ritmos equivalentes a los latinos del original, lo que nos permite una lectura más cercana al estilo y los propósitos de su autor. Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona el 43 a.C. y murió desterrado en Tomos (la actual Constanza) el 18 d.C. Escribió los «Amores», las «Metamorfosis», los «Fastos» y el «Arte de amar», que provocaría su destierro por el emperador Augusto, por su mensaje de libertad individual y por hacer del placer su más grande aspiración y el objeto exclusivo de su canto. Este nuevo sentido de la vida es la verdadera lección de este libro, una lección acaso hoy todavía subversiva. Ed. bilingüe.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Interesante para la vida cotidiana romana.
Libro entretenido y curioso, especialmente cuando uno piensa que tiene casi dos mil años. Consejos para la seducción, la atracción, la conquista, la conservación de un amor o su recuperación, pero con un fin claramente sexual, aunque lo trata muy discretamente. Resulta divertido y arranca más de una sonrisa. En muchos momentos, argumenta con ejemplos de sucesos o relaciones ente parejas de la mitología.
Vemos que el comportamiento humano es algo innato y no hemos cambiado, diría que es plenamente vigente al 90 %. Desde luego hoy no son aceptables algunas consideraciones hacia las mujeres como cuando incluso admite el abuso, expresando que “aunque diga que la has poseído con violencia, no te importe; esta violencia gusta a las mujeres: quieren que se les arranque por la fuerza lo que ellas desean conceder”.
Finalmente, el autor no se muestra nada modesto, y el mismo se autoproclama maestro en el arte de enamorar, al igual que otros destacan con otras armas o en otras disciplinas. Y pide publicidad; “os he dado armas como las que Vulcano dio a Aquiles; él venció con ellas; venced vosotros con las que os puse en las manos, y el que logre el triunfo con mi acero contra una feroz amazona, inscriba sobre su trofeo: "Ovidio fue mi maestro".
La leí hace tiempo porque quería conseguir novias. Ahora la he vuelto a leer, en agradecimiento. Es verdad que cambian las costumbres, nuestros hábitos, etcétera, pero todavía la naturaleza del ser humano en el fondo sigue siendo la misma, por más civilizados que nos volvamos. Tengo que decirlo: "Ovidio fue mi maestro".
Bueno, es un libro muy referente. Si te apasiona la sociedad Romana, aquí tienes algo que debes leer. ¡Y es que vaya maneras con las que se cortejaba en aquella época! Muy divertido, muy ameno, muy gracioso. Finísimo el autor, no por nada el poeta de Augusto.
Un libro muy divertido en el que Ovidio Nasón da consejos de amor. Los primeros dos capítulos son consejos para hombres y el tercero para mujeres. Aunque muchos de los consejos ya no son aplicables hoy en día, da mucha risa leerlos; hay algunos que aún son válidos en nuestros días. Da consejos de como conocer a una chica y retenerla y a las chicas les da consejos desde como peinarse, pintarse y hasta que posición les conviene en el acto sexual.