Resumen y sinopsis de Metamorfosis de Ovidio
Las Metamorfosis de Ovidio es el mejor resumen de mitología grecorromana que nos ha llegado por haber sido escrito por el mejor escritor de la mejor época de la literatura latina, cuando ya la obra de Virgilio y Horacio era apreciada por todo el mundo. La obra se despliega cronológicamente desde los orígenes del mundo hasta la propia época del poeta, pasando de los tiempos míticos a un tiempo plenamente histórico. El tema que le da nombre al libro, metamorfosis, sirve para centrar en torno a él más de doscientas historias de cambios de forma, entre las que se encuentran algunos de los mitos más famosos de la cultura occidental: Apolo y Dafne, Júpiter y Europa, Eco y Narciso, Diana y Acteón, Píramo y Tisbe, Jacinto, Pigmalión, etc.
El cielo (y cuanto hay debajo) sufre metamorfosis. Las inestables formas cambian y se mezclan, sin pudor alguno: dioses, héroes, ninfas, aves, fuentes, ríos... (Mirra, que deseó a su padre, es transformada en árbol, leñoso vientre del que nace Adonis, quien no se salvará del furioso jabalí ni del inestable destino).
Ovidio nos ofrece un abigarrado universo en el cual, de la mano de la más alta poesía, somos arrebatados por el asombro.
Probablemente nuestra época ya no pueda darnos otro Ovidio, pero la obra del poeta "vivirá por los siglos" y "Las Metamorfosis" y sus páginas continuarán abrigando maravillas.
La edición que he leído es una versión reducida dirigida al público juvenil. He de afirmar que la empecé a leer cargado de los típicos y tópicos prejuicios de una obra tan antigua.
Un consejo: LÉANLA.
La Metamorfosis de Ovidio es una de esas obras cumbres que todo el mundo debería leer; además, es bastante asequible, incluso para quien sepa poco o nada de mitología o cultura clásica. Al ser una sucesión de historias cortas y muy imaginativas, se lee rápido, aunque puede resultar repetitiva. Hay bastantes historias cruentas y un sinfín de matanzas y violaciones: mejor dejar de lado la visión de lector del siglo XXI.