Resumen y sinopsis de El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Novela ambientada durante el desembarco de Garibaldi, El Gatopardo es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible, y desde su polémica primera edición, ya muerto el autor, no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas cultas y dio pie a una de las más célebres y populares películas de Visconti. Sin embargo, has muy recientemente no se ha podido establecer el texto íntegro tal como Lampedusa lo concibió, gracias al hallazgo de diversos fragmentos que obraban en poder de Alessandra Wolf-Stormersee, viuda del autor, y que ahora se publican por primera vez en español. Edición de bolsillo de El gatopardo
Han participado en esta ficha: Emilio18 yiyolon
Utiliza una narración demasiado anticuada y descriptiva para mi gusto. La historia no está mal, pero se entretiene demasiado en los detalles. He tenido que dejarlo sin acabar. Una pena, porque tenía buenas expectativas con él.
Me esperaba más y me decepcionó.
Se cuestiona la identidad frente a una época de cambios políticos.
Al príncipe de Salina no le convence ni gusta el devenir de los acontecimientos, ni el futuro más próximo donde surgirá una nueva clase social.
Me esperaba algo como los Buddenbrook de Thomas Mann.
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
Es una obra maestra. Sicilia, el príncipe de Salina, Tancredi, Angelica, Sédano, la vida de una familia que va declinando con el paso del tiempo y con ello la propia sociedad italiana. Y sobre todo el perro, ese maravilloso perro... Es una novela perfecta y sólo hay que lamentar no haberla leído antes. Todo cambia para que nada cambie.
Excelente novela, donde lo importante no es la trama sino que los pensamientos expresados y las características de los diferentes personajes. Muy buena novela y el final donde se cuenta el sino después de 50 años de la muerte del protagonista, el príncipe Salinas
Una obra maestra, por supuesto, en torno a la inevitabilidad del cambio y las formas de acomodarse a él. Una prosa elegante al tiempo que sarcástico a partir de unos personajes bien definidos. Algunos momentos memorables, como cuando Don Fabrizio rechaza ser senador del nuevo Estado Italiano.
"Todo ha de cambiar para que todo siga igual" es una novela que más que por lo que cuenta, es por lo que transmite, comprenderás muchas cosas una vez leída. Lo único que no me gustó fue el último capítulo, para mi sobraba.
Maravilloso retrato de un mundo decadente que necesita cambiar para que todo siga igual. Tiene ritmo, tiene buena prosa y tiene algunos personajes inolvidables desde el propio Don Fabrizio al oscuro y manipulador Calogero Sedara, símbolo de los nuevos tiempos y de la nueva Italia. A todo ello cabe sumar un contexto histórico muy bien trabajado a la par de interesante. Por cierto, el final es ligeramente diferente a la película, tan recomendable como esta joya.
"El gatopardo" narra magistralmente esas apuradas carreras que siguen a los cataclismos sociopolíticos y que tienen el único fin de ocupar el lugar preeminente que ha quedado vacante. Don Fabrizio Salina, paterfamilias de un linaje glorioso en franca decadencia, parece aceptar resignado su papel de antigüedad tolerable, de mero ornamento social que da color a las fiestas de Nápoles. Si bien es consciente de la amenaza que para él y los suyos supone el avance de Garibaldi hacia el sur, su comportamiento es más bien pasivo, arrastrado por la nostalgia y por la irrevocabilidad de su extinción. Es el fin de una forma de vida, y también el de un esplendor físico que el hedonista Don Fabrizio comienza a echar en falta. Este panorama pesimista encontrará alivio en la brillantez de Tancredi, el bohemio sobrino de Don Fabrizio, seductor nato y hombre perspicaz, que lee la convulsa realidad italiana con una claridad insólita y genial.
Lampedusa nos ofrece una novela magnífica que refleja a la perfección los períodos de transición política, en cuyo inestable seno tiene lugar una carrera de competencia cuasi-espermática por engendrar la realidad venidera. Ahora bien, no todo es política en esta obra maestra, la nostalgia, el paso del tiempo, el matrimonio y la insignificancia y caducidad del ser humano bañan la historia, dándole un tono añorante y a menudo amargo. El prologuista de la edición de El Mundo, Felipe Benítez Reyes, se refiere a ella como "un tratado de melancolías", creo que es una definición acertada. Cabe añadir, asimismo, que el estilo de Lampedusa, con diálogos francamente bien construidos y descripciones elegantes y cargadas de simbolismo, confiere a la novela gran valor formal. Sobresaliente obra con ese aroma de deja vù propio de las revoluciones que nacen muertas.
Una delicia de lectura. Con una narrativa brillante y extraordinaria en algunas partes. Aunque, por ponerle peros, para mi afloja un poquito al final.
Una pequeña joya muy recomendable.
Extraordinariamente bien escrita, muy agradable y con unos personajes que se conocen en profundidad. Especialmente, me ha conquistado Don Fabrizio, muchas veces me he sentido identificada con sus reflexiones. También me hacían disfrutar las descripciones del verano siciliano y la vida y costumbres de Donnafugata. Entiendo que se merezca estar entre las 100 novelas que hay que leer de Lecturalia.