Resumen y sinopsis de Viaje al pasado de Stefan Zweig
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad» y publicado por Acantilado en el volumen La Mujer y el Paisaje) narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivameante nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentra ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado.
Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.
Han participado en esta ficha: yiyolon Manuel Alfredo
Obra menor de Zweig, una historia contada con demasiadas florituras (defecto en el que suele incurrir) y que apenas llega a sorprender.
Novela corta sobre un amor imposible del pasado, la promesa de la futura concreción y como a veces la voluntad del ser humano se va apaciguando por agentes externos e internos.
Relato magnífico sobre los estragos del tiempo y la distancia sobre un amor contrariado por la Primera Guerra Mundial. Es el estilo de Stefan Zweig que es sobresaliente, para describirnos con profusión de epítetos y psicología profunda de los personajes, toda esta confusión de sentimientos.
El ejercicio literario es brillante y nos deja confundidos con tanta maestría y dominio de la falible naturaleza humana.
Es como si Zweig hubiera querido hacer una novela, o un relato (91 páginas en Acantilado), sobre aquel verso de Neruda: "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". El amor que nace entre un empleado y la mujer de su jefe se ve interrumpido, primero, por motivos profesionales (un desplazamiento temporal a México) y luego por la primera guerra mundial. Al cabo de los años, aunque no se han olvidado, no aciertan a dar forma pasional a lo suyo. Podríamos decir también que un amor ilícito revela su inviabilidad cuando se mete por medio el tiempo. La intervención oportuna de ella impide que se consume algo grotesco.
Y el arte de Zweig está precisamente ahí, en definir con tonos vivos ese cambio, en que veamos que su última cita resulta de todo punto grotesca antes de que lo diga el personaje, así como antes había conseguido que viéramos, más que entendiéramos, lo que es un enamorado.
El novelín tiene un interesante comienzo in medias res, o, más exactamente, casi al final de su asunto. Ahí apenas podemos entrever el triste desenlace, pues los personajes nos aparecen como perfectos enamorados. Parece que, mientras todo se mantiene en el nivel de las miradas, no se advierte el vacío. A partir de ahí se nos cuenta toda la historia de él, el encuentro con ella y la separación. El análisis del sentimiento, claro, tiene un papel preponderante, y destaca la habilidad de Zweig para armonizarlo con el plano físico: "... su voz recorrió esa escala que asciende cada vez más luminosa desde la sorpresa hasta la absoluta felicidad", y así todo.