Resumen y sinopsis de Muerte en Estambul de Petros Márkaris
Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela más histórica que negra. Narra el comportamiento entre turcos y griegos de una forma brillante pero en lo referente a la novela negra es bastante floja y lineal sin demasiados giros.
A pesar de no ser una historia criminal demasiado llamativa, reconozco que la forma de narrarla me ha enganchado en todo momento. Las continuas referencias culturales, históricas y a las relaciones entre Grecia y Turquía me han parecido enriquecedoras y un punto añadido a la historia.
Diría que se trata de novela gris antes que negra. El interés de la historia, en mi opinión, se concentra más en lo inusual de los actos y los personajes que en la investigación de los crímenes, la cual se reduce a una especie de persecución a partir de entrevistas bastantes obvias. El estudio de la relación entre griegos y turcos supone un valor adicional de la novela.
Buena novela de Márkaris, que explora su tierra natal, Estambul, desde el prisma de su personaje griego. La trama mejora "El Accionista Mayoritario", y su protagonista en primera persona y Márkaris parecen uno.
Fue el primer libro que leí de Markaris, entretenido pero sin mucho vuelo.
Muy entretenido y muy humano. El detective Jaritos y sus ayudantes son muy divertidos
Relato más breve que otros de la saga. Igualmente entretenido.
Un acierto la temática de las minorías desde la óptica de la minoría griega expulsada de Turquía.
Los personajes turcos muy creíbles. La relación con Adrianí, en su línea. Genial.
He echado en falta el Dimitrakos.