Resumen y sinopsis de No y yo de Delphine de Vigan
Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.
Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.
No y yo descubre a los lectores españoles la realidad de la miseria que cubre un París muy distinto al que ven los turistas. No y yo es una novela que mezcla la dureza de la vida en la calle con la ternura y los sueños de pubertad. No y yo es una novela que conjuga ternura y suspense, que conduce al lector por el filo de la navaja, entre los sueños de la juventud y la pesadilla de la marginación.
Una novela naif. Muy blanda. La protagonista dice en un momento que las personas pasan de largo sin afrontar problemas como el de los vagabundos. Es precisamente lo que hace esta novela, no profundizar en el problema. Verlo todo desde un punto de vista muy infantil con un personaje superdotado para encajar reflexiones de adultos. No lo recomendaría.
No y yo es una novela juvenil que de forma muy bienintencionada, nos muestra otras realidades escondidas en nuestro mundo cotidiano.
Respecto a la autora, que desconocía totalmente, solo puedo decir que escribe bien. Y sin embargo, la novela es muy simplista, tanto en su lenguaje (al fin y al cabo lo está narrando una niña de 13 años), como en su estructura y desarrollo. Está escrita para ser una novela muy sentimental, que insta constantemente al lector a tener algún tipo de emoción, por lo que la autora prescinde de figuras retóricas y adornos y nos muestra la historia con toda su crudeza y realismo.
Los personajes son muy importantes en No y yo. Su construcción podría haberse mejorado, pero no están mal. Básicamente la novela trata sobre dos personajes: No y Lou. La primera es una chica que vive en la calle y constituye toda una incógnita para el lector. A lo largo del libro conocemos retazos de su historia, pero no somos capaces de aproximarnos a ella, a lo que piensa o siente. Lou, la narradora, es una adolescente precoz, un poco pesada aunque siempre tiene buenas intenciones. Claramente tiene problemas para relacionarse con los demás y un exagerada tendencia a pensar demasiado en cosas estúpidas y poco útiles.
La historia nos muestra la relación que estos dos personajes mantienen en un momento de su existencia. Y aunque en el libro lo llaman "amistad", para mi es más bien interés por ambas partes. Así que Lou intenta salvar a No en contra de todo, y mientras lo hace aburre al lector con miles de recuerdos, pensamientos y experimentos idiotas. Y No solo busca un poco de afecto y comprensión que no pudo obtener de su familia. Además la autora solo trata el aspecto emocional de la historia y desdeña el práctico. Así, no nos cuenta nada de como vive No en la calle y muy poco de la historia de la familia de Lou. Y tampoco conocemos las razones que conducen al desenlace de la historia, que más que animar hunde en la desesperación al desprevenido lector.
Definitivamente si te gusta sufrir, No y yo es una buenísima opción. Es un pequeño drama que aunque tiene buenas intenciones y, a su manera, intenta salvar el mundo, se queda en un deprimente intento que parece decirnos que las cosas son como son y no se pueden cambiar.