Resumen y sinopsis de El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte y Carlota Pérez-Reverte
«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.»
Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Entretenida y con buena ambientación, le falta trama.
Lectura muy entretenida y que permite saber cómo era la España de esa época.
Un libro que te aporta conocimiento siempre es un buen libro.
Novela entretenida y muy bien narrada.
Consigue meterte en el Madrid de la época.
No defraudará a los seguidores del autor.
El Capitán Alatriste forma una saga que destaca y ennoblece a su autor, pues en mi humilde opinión, aquellos escritores que forman lectores, son luminosos, indispensables. Hay pocas cosas que puedan ser más estimulante para un lector bisoño que una buena novela histórica y aventurera. Arturo Pérez-Reverte forma a su capitán con un instinto español que lleva en la sangre, una curiosidad que revela al periodista y un contexto histórico que nos muestra al enamorado de aquella España que dominó al mundo. Como escritor, es más periodista que escritor, más informador que poeta; pero aún así, Pérez-Reverte y su capitán Diego Alatriste tendrán siempre un lugar en mi corazón, por haber saludado a aquel adolescente enamorado de Stevenson, de Fenimore Cooper, de Dostoievski, de Balzac y de Conan Doyle. ¿Cómo no quitarme el sombrero? Si algún día llego a tener la fortuna de conocerlo, he de hacerlo.
En esta entretenida novela vemos el inicio como escritor de un de los grandes maestros hoy en día (Reverte). Es adictiva e históricamente muy correcta. Para releerla varias veces.
Una novela divertida, pero no logró convencerme, puesto que hay huecos que la hace lento y pesado.
Buena introducción a la saga.
Si fuera el primer libro y no hubiera otro, se podría decir que queda algo simple en la trama al resolverse de la manera que se resuelve, pero en su desarrollo y descripción de la época es impecable.
Buen comienzo, seguiremos con la saga.
Esta novela sirve de prologo de la saga Alatriste. Un prologo, no obstante, muy ameno y en el que ubicas perfectamente a cada uno de los protagonistas. En cuanto al principal, el Capitán Alatriste, hay que decir que tiene una personalidad arrolladora y muy suya que hace que el lector empatice con él desde el minuto uno. Una especie de Clint Eastwood del siglo XVII. Además cabe resaltar la enorme función didáctica de la novela, y de la saga entera, que nos regala pequeñas dosis de historia sin alejarse de la trama. Muy recomendable.
Mejor de lo esperado. Con la intención de tener una lectura breve de verano, me aventuré con este título tan conocido de este autor tan conocido. Toda una sorpresa, entretenido, divertido, a la vez que interesante y correcto en el desarrollo. Un libro de expectativas superadas, dan ganas de leerse la saga entera, y lo haré. Recomendado a todo aquel que quiera regalarse un rato entretenido. La única pega es la extensión, que se hace breve.
Buen libro de aventuras. Se nota que hay buena documentación detrás y la trama está bien trabajada. También hay ciertas claves que invitan a pensar que es una introducción, por lo que muchos personajes no terminan de estar bien definidos. Viene a ser como unos entremeses de lo que considero que es la mejor obra de la saga: "Limpieza de sangre".