Resumen y sinopsis de Intimidad de Hanif Kureishi
Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa, ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones, una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de una separación. Poco a poco, en una verdadera escalada de sinceridad y lucidez, van surgiendo los detalles sórdidos, los pensamientos asesinos, los hechos y los gestos que habitualmente preferimos silenciar, la intimidad desnuda de una pareja. Crónica del fin del amor y el comienzo del odio, la novela de Kureishi es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las casi insalvables dificultades de la vida en pareja, las mezquindades, las negociaciones, las claudicaciones que nos impone la vida. Pero también, como en otras obras del autor, es un vigoroso, certero retrato de una generación, la que ahora está en el poder, sus costumbres, sus ideas sobre el amor y la familia, su política y su ética cotidianas.
Ha participado en esta ficha: Atom94
Muy superficial, no aporta nada nuevo.
Le pongo un 5 porque se lee rápido, pero no entiendo el éxito, parece escrito por un principiante, reflexiones sobre el amor muy manidas, dignas de un adolescente que se cree en posesión de la verdad.
Libro ligero pero que no me ha resultado demasiado interesante. El personaje principal no ha sido de mi agrado, no he logrado empatizar con él en ningún momento.
Creo que el autor no supo llevar la historia y además, la manera en la que está escrita, me ha parecido sin gracia.
Solo salvan un par de reflexiones.
No me gustó el personaje principal y me resultó imposible lograr la menor empatía con él,, no me gustaron los argumentos expuestos por el mismo (esto no tiene importancia, claro), no me pareció bien elaborada la forma de intercalar sus diálogos con su esposa con su exposición personal, no me pareció demasiado sincera la manera en que cuenta su "problema", y sobre todo (y lo más importante) no me gustó la manera de escribir del autor.
Es muy cortito, pero perfecto para la historia que quiere contar. Muy recomendable para quienes les gusten los libros en los que se profundiza en la psicología de los personajes. No es la historia lo que destaca de este libro, sino la profundidad con la que está contada y las contradicciones internas del ser humano. Tienes algunas reflexiones dignas de ser subrayadas y releídas.
Me lo esperaba mejor. Es un poco caótico, pensamientos de su vida, recuerdos, situaciones. Es como desahogarse, cómo escribir un diario. Me ha parecido que le faltaba algo...
Hanif Kureishi consigue que uno se sienta más viejo después de leer su libro "Intimidad", y no es malo del todo, porque así nos vamos preparando para lo que pueda venir. Por otro lado el título refleja plenamente el contenido de la obra: un viaje por la intimidad del protagonista mientras atraviesa una profunda crisis sentimental y vital; narrado todo desde una demoledora primera persona.
Libro corto y sumamente atrapante, trata sobre cuestionamientos personales, el ser fiel a uno mismos, conservar sus ideales, y por sobre todas las cosas buscar la felicidad personal,por mas alto que sea el costo. Absolutamente recomendable.