Resumen y sinopsis de Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela
En una atmósfera de misterio y disparate, los Briones, una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos. El novio de una de las hijas, Fernando, que también oculta algo tras su extraño comportamiento, acabará por resolver todos los enigmas. El mayordormo es el único cuerdo en esta obra de personajes al borde de los inverosímil.Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: "en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada". Por ese camino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje, casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de conductor al absurdo lógico. María José Conde Guerri, profesora de Literatura Española de la Universidad de León y especialista en la obra de Jardiel, estudia aquí Eloísa está debajo de un almendro y Las cinco advertencias de Satanás, dos textos en los que, sobre el fondo de una crisis social, brilla el ingenio libre de un revolucionario artístico.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una trama no habitual que la hace interesante. El final es algo predecible.
Muy buena obra de teatro. Pocos libros he leído donde el humor y el misterio casen tan bien como en esta obra. Los diálogos en ocasiones provocan más de una carcajada, y la parte final en la cual se concentra la resolución de un asesinato es genial, con incluso un fantasma de por medio. La locura de una de las familias está ingeniosamente desarrollada, con secretos familiares que una vez salen a la luz logran sorprender. Muy buena.
Mi obra de teatro favorita sin duda. La trama súper interesante, los personajes, la época... El desenlace también es increíble, pero mejor no hacer spoilers.
Obra de teatro más famosa del autor. Me descolocó ya que esperaba otra cosa del autor y fui sorprendido por los personajes y el argumento de la obra.
Está bien...sin más.
Libro DE HUMOR, de fina ironía, ameno, simpático, entretenido, con situaciones desternillantes, en la línea del autor con su absurdo humor, como otros coetáneos suyos (Mihura...); esta historia interpretada en teatro gana mucho.
Entretenida, cargada de gracia e ironía, con los habituales malentendidos y equívocos, con ciertas situaciones y diálogos propios de la España de los años 30, algunas llevadas al extremo, muy próximas al absurdo.
Muy divertida y amena. Tiene una forma de narrar en la que te metes en la situación y te comes las paginas en un santiamén esperando al final...
Muy divertido y ameno como muchos del autor. Recomendable para todo el mundo.
Muy bueno, como la mayoría de las obras de Poncela muy divertida.
Si te gusta el teatro no puedes dejarte este libro sin leer.