Resumen y sinopsis de El síndrome de Mowgli de Andrés Pérez Domínguez
Rafael Montalbán tiene una forma poco ortodoxa de ganarse la vida: de jueves a sábado custodia la puerta de un club de alterne, y el resto de la semana ejerce de guardaespaldas ocasional y de cobrador de deudas por cuenta ajena.Ahora ha decidido empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa perfecta para expiar sus culpas. Pero eso no será más que el principio. Para volver al punto donde su existencia tomó un desvío equivocado y ajustar cuentas con el pasado deberá empreder un viaje que lo llevará desde Madrid hasta la costa de Cádiz, y luego a Lisboa.
Con una poderosa historia de amor y venganza como telón de fondo y la necesidad de ser aceptado por los demás, El síndrome de Mowgli es muchas cosas a la vez: una novela descarnada y tierna por momentos, donde el protagonista, Rafael Montalbán, por mucho que lo ha intentado no ha logrado encontrar su lugar en el mundo, como el protagonista de El libro de la Selva; un homenaje al personaje de Ruyard Kipling y a los libro y a los héroes de nuestra niñez; pero sobre todo es la confirmación como novelista de Andrés Pérez Domínguez, que atrapa al lector con su habitual fluidez narrativa y el espléndido desarrollo psicológico de los personajes.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buen libro. Contado en primera persona, es el protagonista el que nos va narrando su vida, remontándose 20 años atrás, desde un punto de vista personal y reflexivo. Es un libro muy introspectivo, la mayoría de páginas nos narran los pensamientos del protagonista y sólo de vez en cuando hay diálogos. Pero se lee fácil y en dos tardes, ya que no es largo. A mí me pareció interesante. Si te gusta el modo de escribir del autor, probablemente disfrutes con esta novela.
Andrés Pérez, autor que descubrí gracias al violinista de mathausen, es un escritor que me gusta mucho. Tal vez el último recién editado no me ha conmovido especialmente; sin embargo, el síndrome de Mowgli, único libro que me faltaba por leer hasta la fecha, me ha parecido una novela muy bien narrada.
El argumento es casi inexistente, pero la construcción del personaje principal a base de pinceladas de distintas épocas mezcladas (algo que ya había hecho el autor en otras novelas) es una técnica narrativa que le da un plus a la novela.
Sigue siendo redundante para quien no le encuentre especial atractivo a su forma de escribir; pero a mí me gusta especialmente.