Resumen y sinopsis de Alamut de Vladimir Bartol
En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte. Una de las novelas que mejor han relatado la historia de la fortaleza de Alamut y sus míticos asesinos.
Han participado en esta ficha: bclaudia albertojeca
Una novela de ambiente histórico, pero no muy rigurosa al describir los hechos. Es más bien una crítica a las religiones y los falsos profetas que se erigen como enviados de los dioses para moralizar a las gentes, pero que en verdad solo buscan el poder y la sumisión de las personas, sobre todo de la juventud. Especialmente destaca por la crítica que se hace del papel de las mujeres en las organizaciones religiosas. Fácil de leer y muy amena, pero escasa de calidad literaria.
Obra de indudable contenido político, Alamut es un libro que esconde entre sus páginas un alegato contra el odio y los extremismos. La posición geográfica del autor y el tiempo en que fue escrita (1938) da una importante pista sobre que entendía Bartol sobre los fanatismos de cualquier índole. Y, quizás por este doble sentido, leer sus más de 700 páginas de duración no se hace realmente pesado.
La primera vez que oí hablar de Vladimir Bartol, autor de este libro, fue en las famosas listas de autores que hay que leer, como si fuera casi una obligación. A pesar de ello, Alamut ha sido mi primera lectura de este escritor que tiene una calidad literaria aceptable pero, siendo sincera, no me parece nada extraordinario. Su estilo de escritura es bastante sencillo aunque muy depurado. Para ello cuenta con una prosa esmerada y armoniosa, un lenguaje, que si bien es meramente funcional la mayor parte del tiempo, tiene algunos pasajes líricos de gran belleza, y unas descripciones suficientes, aunque en ocasiones echas en falta más grado de detalle.
Como esta novela se centra mucho en la acción los personajes están perfilados muy por encima, de forma superficial, aunque son lo suficientemente sólidos como para resultar creíbles, algo que acentúa la sensación de horror del lector.
Alamut es una novela que combina la aventura con la lucha política, la intriga del poder y el fervor religioso. Pensarás que es una curiosa combinación, pero tiene una explicación. Aunque empezando por el principio, y haciendo una breve sinopsis, podíamos decir que la novela nos cuenta la vida en la fortaleza de Alamut, un castillo en medio de la montaña. Allí gobierna con mano de hierro Hassan Ibn Saba, supuesto profeta y líder del culto Ismaelista, una rama del Islam. Pero el objetivo final de Hassan es acabar con el Imperio turco, gobernado por traidores y herejes. Y para ello crea una secta secreta, los Fedayines, asesinos profesionales sin miedo a la muerte con tal de cumplir la misión que se les encomiende. A lo largo de la novela, descubrimos las mentiras y engaños de Hassan, mientras asistimos horrorizados a una cruel maquinaria que se nutre con las vidas de jóvenes inocentes. Ubicado en el oriente medieval, Bartol nos intenta avisar de cómo la violencia, la intolerancia y el integrismo están acechándonos a la vuelta de la esquina, convirtiéndose en una novela contra cualquier clase de totalitarismo, ayudándonos a reconocerlos y advirtiéndonos de lo fácil que es dejarnos engañar a base de ideas políticas, religiosas, culturales o sociales.
La única pega que tengo es el final. Desconozco si será real o no, pero me dejó muy mal sabor de boca, así como una enorme impotencia. Es, sin duda alguna, muy real. Pero resulta descorazonador lo fácil que es que ciertos individuos alcancen el poder y lo usen para destrozar vidas humanas.
Definitivamente, Alamut es una buena lectura que te hace reflexionar y te previene de esta clase de fanatismos. Hubiera mejorado con menos páginas y un arranque menos pesado. Y es que cuesta mucho engancharse a la historia de buenas a primeras. Pero una vez superado ese escollo, terminas el resto de la novela con avidez.
Alamut, que significa “nido de águilas” en iraní, se convierte en una metáfora de cuanto de inexpugnables deberían de ser nuestras mentes a ideas y comportamientos perniciosos y extremos.
Un buen libro que leí de una colección de quiosco de Salvat. Buenas descripciones e intriga hasta el final.
Interesante libro con un trasfondo de gran valor, aunque a veces se vuelve un poco pesado pero en el fin esta bien.
Recuerdo que me impactó bastante la historia, la manipulación y la recreación del paraíso que les venden. Resulta bastante interesante y logra que te metas en la ambientación de la fortaleza, en los personajes y su vida en ella. Es el tipo de libro en el que sueles indignarte con los personajes como si pudieran oírte.
También lo leí hace tiempo pero su recuerdo sigue siendo bueno y perdura. La historia es muy buena y está bastante bien escrito. Muy recomendable.
Buen libro. Lo leí hace tiempo pero guardo un buen recuerdo del mismo. Un relato entretenido de historia, guerras y religión. Ofrece un punto de vista muy interesante de como manipular al ser humano.