Resumen y sinopsis de Un hombre intachable de Christian von Ditfurth
Montañas de expedientes se apilan desde hace años sobre el escritorio del profesor de Historia de la Universidad de Hamburgo Josef Maria Stachelmann. Se trata de la bibliografía para su trabajo de habilitación sobre los campos de concentración de Buchenwald, que hace ya tiempo que debería estar entregado. Este solitario profesor, cuyas clases están sin embargo abarrotadas, está agobiado a partes iguales por las disputas entre historiadores, los enamoramientos platónicos de sus alumnas y su artritis, y ha perdido toda fe en sí mismo. Aparece entonces Ossi Winter, un antiguo compañero de estudios, amigo de los viejos tiempos contestatarios y comisario de policía en Hamburgo. Hace tres años que se ocupa de una serie de asesinatos: primero encontraron el cadáver de la esposa de Maximilian Holler, un importante agente inmobiliario de Hamburgo. Un año después su hijo fue envenenado en la piscina con arsénico y ahora han utilizado el mismo procedimiento para matar a su hija. Holler, según indica Winter, no está siendo extorsionado, y tampoco conoce a nadie a quien haya perjudicado en su vida profesional. ¿Quién ha acabado entonces con la vida de su esposa y sus dos hijos? Sólo hay pistas muy débiles, y conducen al pasado. Winter pide la ayuda de Stachelmann y el historiador ve cómo se despierta en él la curiosidad.
Stachelmann comienza así a mezclar a partes iguales la investigación histórica con la criminal y poco a poco descubre oscuros intereses económicos, que se remontan a los años anteriores a la segunda Guerra Mundial. Tras preguntarse dónde fueron a parar en su tiempo las grandes fortunas judías, el profesor se mete en un peligroso laberinto y a duras penas escapa de un intento de asesinato.
La novela tiene un trasfondo histórico que está perfectamente documentado en los archivos alemanes, a pesar de la dificultad que se encuentra para estudiarlos, ya que el Parlamento decidió en 1988 proteger esos expedientes y negar el acceso público: en la época nazi, el gobierno se apropió del dinero y los bienes de los emigrados al este. Algunos nazis aislados, sobre todo de las SS y las SA, intentaron sin embargo adueñarse a título particular de estos bienes, ocultándolo al gobierno. Los judíos eran deportados rápidamente para que sus casas quedaran deshabitadas, y sus propiedades eran a veces subastadas, sobre la marcha, en la misma calle.
Esta novela no se basa únicamente en el suspense por la identificación del asesino: también se ocupa de los remordimientos de todo un pueblo y de cierta cobardía, fruto de esa mala conciencia, por escarbar en sus raíces históricas.
Es un Thriller impactante, que quita el aliento mientras hace retroceder al lector a una de las etapas más sangrientas y desagradables de la época nazi y la segunda Guerra Mundial. Un capítulo lleno de heridas que aún hoy no se han cerrado.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buena novela . Destacaría el acierto del autor en la conjugación histórica del problema nazi y su tratamiento en la sociedad actual. La novela es trepidante y muy clarificadora.
Una novela más de nazis, pero ahora ajustando cuentas en nuestros días. Todo muy previsible.
Trama entretenida, completa y realista. Con un personaje protagonista muy creíble, en donde quizás lo que más destaca no sea la historia policial sino la manera en la que se aborda sin maniqueísmos y con dureza las consecuencias y profundas cicatrices que dejó la época nazi en la sociedad alemana, marcando para siempre no solo a los supervivientes sino no a sus descendientes. Altamente recomendado.
Un thriller impecable. A diferencia de la mayoría de thrillers policíacos, el autor logra representar con gran profundidad y realismo la personalidad de los protagonistas principales. También resulta muy atractivo y realista el ambiente académico universitario del cual hace parte el profesor Stachelmann. Los "thrillers académicos" son escasos y en éste el profesor de Historia se convierte en detective aficionado de manera plausible y convincente. No faltan tampoco los toques de ironía y humor negro. El final está cargado de gran tensión y no pocas sorpresas.
El trasfondo histórico de la época nazi hace más interesante la novela. Muchas de las secuelas sociales del nazismo se ponen de manifiesto; se revela la perturbación y vergüenza que esa época oscura aún produce en los alemanes.