Resumen y sinopsis de Los que susurran de Orlando Figes
De todos los períodos oscuros de la historia rusa, sin duda uno de los más negros corresponde a la era de Stalin. A los millones de muertos provocados por el hambre y la guerra hay que sumarles al menos otros tantos que perecieron a manos de la brutal maquinaria represiva soviética, unas víctimas que en su mayoría fueron ocultadas e ignoradas hasta hace muy poco. En esta nueva obra, Orlando Figes, autor de textos fundamentales sobre la historia de Rusia como La revolución rusa y El baile de Natacha, se adentra en elterritorio inexplorado de las vidas privadas durante aquellos años terribles. Tomando como base el trabajo de un extenso equipo de investigadores, que durante varios años desenterraron cartas, fotografías, diarios y documentos privados y entrevistaron a cientos desupervivientes, Figes describe una sociedad en la que nadie osaba hablar en voz alta –una sociedad dividida entre los que susurraban para no ser detenidos y los que entre susurros delataban a otros– e ilumina como nunca antes lo que significaba vivir en una era en que ladesconfianza, el miedo, los dilemas morales y la traición estaban a la orden del día. A través de las propias palabras de sus protagonistas, introduce al lector en las vidas de campesinos y de profesores, de víctimas y de verdugos, de padres e hijos separados para siempre, de informadores y de fervientes comunistas. El resultado es una desgarradora crónica,un relato lleno de violencia, terror y tristeza, pero también de extraordinario heroísmo, fidelidad y amor, narrado con exquisita delicadeza. Un libro conmovedor y necesario, el mejor homenaje a aquellas vidas que Stalin destrozó.
Un libro documentado, relato vigoroso sobre uno de los períodos más trágicos de la historia mundial: el implacable stalinismo. Figes nunca defrauda. Altamente recomendado.
Al leerlo uno se pregunta como es posible que 200 millones pudieron ser esclavizadas por una sola persona. La culpa en primer lugar es de Stalin un verdadero asesino en serie, en segundo lugar la atracción de la ideología comunista que es muy fuerte, tercero: el pueblo ruso no conocía la democracia. Alguien podría decir que dictaduras sangrientas hay en todas partes hasta el día de hoy, pero lo que sorprende es la cantidad; casi 80 millones de personas encarceladas y/o asesinadas por un régimen político es algo increíble pero lamentablemente cierto.