Resumen y sinopsis de Diario póstumo de Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna, conocido especialmente por sus Greguerías —agudo compendio humorístico-filosófico—, dejó dos Diarios póstumos sensiblemente mutilados, el primero de ellos, a causa de su costumbre de destruir muchos de sus manuscritos años después de haberlos redactado. Lo que publicamos del mismo es lo que logró salvar su esposa, Luisa Sofovich. Respecto al segundo, una vez muerto Ramón, su mujer destruyó muchas páginas, quizá —como dijo a algún amigo en vida— por pudor, ya que Gómez de la Serna confió al Diario sus más profundas intimidades. Ambos grupos de fragmentos, que hoy publicamos bajo el título genérico de DIARO PÓSTUMO, se hallan tachonados de nuevas "greguerías".
El "Diario póstumo" es un conjunto de escritos íntimos del autor, recopilados por su esposa Luisa Sofovich a raíz de la muerte de aquel, ocurrida en 1963.
Consiste en breves notas personales de su vida, anécdotas y reflexiones de la vida y sus avatares, así como también una serie de nuevas y hasta entonces desconocidas "greguerías", las ingeniosas frases cortas que dieron fama mundial a De la Serna. En el diario se leen greguerías tales como: "El director de orquesta aletea sin alas" o "Corruscante: palabra rosquilla", entre muchas otras.
Es una obra que permite conocer de primera mano el pensamiento del gran escritor español.