Resumen y sinopsis de Greguerías de Ramón Gómez de la Serna
Si la modernidad, entendida como la tendencia más adelantada de la vanguardia en los años veinte, ha podido ser considerada, aunque sea hiperbólicamente, como patrimonio de Gómez de la Serna, no debe cabernos la menor duda de que la reflexión sobre lo más característico de su obra sigue siendo pertinente.Con la greguería quiso y pudo romper con el pasado y el presente literario de su época para crear una nueva forma de completar y describir el mundo. Convertida en puerto de desembarco de la compleja psicología ramoniana, la greguería ha de verse también como ingrediente imprescindible y recurrente del resto de la obra de Ramón, y, por fin, como molde original del personaje "Ramón Gómez de la Serna".(De la Introducción de Antonio A. Gómez Yebra)
"Observación de algo trivial para descubrir de pronto su carácter insólito". Tal es el concepto de las ingeniosas Greguerías del genial De la Serna. De lectura fácil y agradable, representan todo un aporte literario, único en su estilo.
Frases que tratan de sintetizar en el mínimo espacio posible una sentencia que, aunque irónica, tiene su razonamiento. Hay algunas muy divertidas (el seis es el número que va a tener familia, el lápiz sólo escribe sombras de palabras, el búho es un gato con plumas...) y otras no las entendí muy bien (los cuervos se tiñen, la raya del pelo es feliz). Lo que es seguro es que estas oraciones entretienen y son muy amenas.
Con sólo leersen las greguerías ya se da uno cuenta del hombre que está detrás de ellas. Un hombre con el que hubiera valido la pena hablar. Más que de un fino observador las greguerías son la creación de un hombre sano, alegre y normal que se dedica a las letras. Su autor las ha definido como una mezcla entre el humor y la metáfora. Las más delicadas de estas frases son las de las líneas que demarcan el acontecer femenino. Las greguerías en sí lo que nos muestran es que en literatura sólo hay una forma de decir las cosas y que el escritor debe hallarla. Ese es su trabajo.
Bueno, entretenido, para ir leyendo a ratillos. Como es natural, algunas con más gracia o ingenio que otras, aunque hoy ya casi no nos sorprende nada.
Si hay algún autor y obra adelantados a su época, tanto este autor como sus "greguerías" son dos claros ejemplos de ello. Una obra divertida y genial que sirve para fomentar la imaginación y la fantasía porque es auténticamente rompedora y original.
Greguería: metáfora + humor. Pequeños bosquejos de la mente del genial autor.