Resumen y sinopsis de Ciudad violenta de Jim Thompson
Metido en problemas constantemente, culpable de asalto y homicidio involuntario, David "Bicho" McKenna parece no poder evitar hacer lo correcto en el momento equivocado.
Pero cuando se dirige a Ragtown, Texas, las cosas parecen estar tomando un mejor rumbo para Bugs. Consigue su primer trabajo en años como detective en el Hanlon Hotel. Sin embargo, ahora que Bicho le debe un favor al alguacil Lou Ford, las cosas volverán a ponerse feas.
En Ciudad violenta Jim Thompson retoma los personajes de The Killer Inside Me que consolidaron su reputación, y hace un virtuoso retrato sobre cómo la vida de un hombre puede empeorar de la noche a la mañana.
Han participado en esta ficha: Polyta bclaudia
Una diminuta población de Texas, súbitamente enriquecida al calor del petróleo, es el escenario donde se concentra la mayor escoria humana, seducida por todo lo que huela a dinero. El descubridor del hallazgo y propietario de las tierras no cabe duda de que hizo y hará lo necesario para acaparar el auténtico poder. Y de esta manera, el crimen se apodera del lugar y de todos sus habitantes.
Como protagonista, el tal “Bicho” McKenna; auténtica carne de patíbulo, un matón y buscavidas cuyo carácter brutal, problemático, le hace salir de un lío para inmediatamente después meterse en otro, desobedeciendo las normas sociales más elementales. Como si fuera él mismo quien se buscase su propia ruina y fuese incapaz de disfrutar de la felicidad cuando la alcanza, no para de estropearlo todo y le cuesta confiar en los demás, pues oculta una personalidad de rasgos vulnerables tras su orgullo y su susceptibilidad. Se verá precisamente metido en un embrollo que implica chantaje, obscenos intentos de seducción, un desfalco y por supuesto un asesinato, rodeado de circunstancias muy poco claras. Pero hay una mente maestra trabajando en la sombra, encargada de resolver el asunto... de una manera que puede recordar más a la novela-enigma que a la negra.
Como siempre, y más aún según la regla de oro de Thompson, las cosas no son lo que parecen y la paranoia irá minando a Bicho, quien se sentirá víctima de los manejos ajenos. Difícil confiar en nadie, todavía menos en una ciudad de mala reputación, con el machismo y el racismo ampliamente instituidos, en la que irónicamente operan esas normas del buen tono, según las cuales existe la tolerancia respecto a la impunidad y a los descarríos, siempre y cuando estos no se cometan abiertamente. Hay de todo entre los empleados de un hotel (de todo dentro de lo malo, se entiende), gente que son gentuza, que recurre a la picaresca, cuando no a buenas cantidades de alcohol, que tiene que aguantar como puede… curiosamente, el más puro de ellos es el de peor apariencia y peores maneras.
En cuanto al sheriff, representa a esa autoridad local tras cuya fachada de tipo ignorante, malicioso y un tanto cretino acecha una inteligencia considerable, que cuando está orientada hacia el mal absoluto es como para echarse a temblar, pero que en este caso propicia un desenlace sorprendentemente positivo, dada la fama del autor. Estilo ágil y desenvuelto, cierto humor en forma de situaciones pasadas de roscas, son lo que completa el cuadro.