Resumen y sinopsis de Los amantes de Philip José Farmer
Él -y el resto de la humanidad- vivía una existencia rígidamente controlada en un mundo en que, por necesidad, se tenía que funcionar durante las 24 horas del día, dando así a la mitad de la población oportunidad de vivir mientras la otra mitad dormía... y viceversa. Nunca ningún apartamento, despacho, o lugar cualquiera estaba vacío... nadie se encontraba solo jamás. Inevitablemente, la Iglestal (Iglesia Estatal) buscaba mundos que colonizar. Inevitablemente, también, con el fin de hallar espacio para los humanos, la Iglestal creía perfectamente natural someter y aniquilar a las demás culturas no humanas. Y nunca hubo un terrestre que objetara a la justicia de este punto de vista. No, hasta que aquel humilde Jetco (Jefe de Todos los Comercios, Especializado en Idiomas) aprendió a dar expresión a un amor prohibido en su propio planeta.
Ha participado en esta ficha: brussell
Bastante sobrevalorada, es de las novelas de ciencia ficción que no ha envejecido bien, en su día quizás fuera transgresora, pero hoy en día es más bien todo lo contrario. La idea del Iglestado es lo mejor de la novela, la historia de amor con la amazona morena ligera de ropa lo peor, en cuanto al giro final es bastante previsible dadas las pistas que va dejando el autor. En definitiva un clásico que cuando finalmente se lee, defrauda.
Junto con Theodore Sturgeon, Farmer fue uno de los precursores en cuanto a explorar variantes sexuales culturalmente rechazadas o directamente insospechadas. Esta novela lo lanzó a la fama, con el tema central del amor entre razas distintas.
«Los amantes» es una curiosa historia de amor, un canto al poder de las feromonas, en cierto modo, pero no solamente eso; la mente romántica moderna trascenderá sin dificultad el añejo aroma escandaloso de esta novela para extraer de su narración el placer de comprobar que, como siempre, Eros sale victorioso. Pero el amor no deja de ser un instrumento de la Naturaleza para extender la vida, verdadera vencedora, como Farmer demuestra en un hábil giro final que va preparando con maestría a lo largo de la narración, haciéndoselo ver al lector con diáfana claridad. En mi opinión, una hazaña minusvalorada.
Preciosa historia de amor intergaláctica e interracial.