Resumen y sinopsis de Danza macabra de Stephen King
Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas biográficas, que pretende dar respuesta a la paradoja esencial del aficionado a la ficción de terror:
«¿Por qué hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incómodas?» Y para abordar tan complejo asunto, King se vale de un doble recorrido, histórico y personal, a través de la literatura y el cine de terror modernos (1950 -1980), «con un par de salidas al margen para explorar las raíces del género».
«El buen cuento de horror, avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía». Tras sugerir que la ficción de terror remueve los temores sociales más inconfesos, y que está sujeta por tanto a cambios históricos, argumenta a propósito de su pervivencia que «aunque los sueños inquietos del inconsciente colectivo puedan cambiar de década en década, la tubería que se hunde en ese pozo de sueños permanece constante y vital».
«Este libro es únicamente mi paseo por todos los mundos de la fantasía y el horror que me han complacido y aterrorizado», explica su autor, al tiempo que nos recomienda: «vaya mordisqueándolo de vez en cuando o devórelo de cabo a rabo, pero disfrútelo».
Ha participado en esta ficha: piojillo23
Muy entretenido repaso por las fuentes en las que bebió el maestro King. Además nos da a conocer obras y películas que han influido en el arte actual. Me gustó mucho cómo resumía en unas cuantas líneas el argumento de las obras que trataba, resaltando lo macabro o espantoso y todo aquello que nos interesa a los amantes de este género.
El único pero del libro es cuando desmenuza los programas televisivos de América que son unas cuantas páginas y de los cuales no tienes ni idea como de sus presentadores o actores/actrices que nombra. Hay trozos bastantes densos, pesados. Pero tiene su compensación cuando toca el tema de las películas y libros.
Es una buena guía para iniciarse en el mundo del terror.
Un buen ensayo de parte del maestro King. A mi gusto, es bastante entretenido, tal cual nos tiene acostumbrado el autor. Básicamente, analiza el Terror u Horror, como quiera llamarse, en el arte del cine, de la televisión, de la literatura y en la radio.
Stephen King, nos da un buen recorrido por estos ámbitos. Mostrándonos sus grandes exponentes ... y aquellos no tan grandes.
Las cosas que mas destaco del libro son: Ante todo, las dos hermosas listas que nos deja al final del libro con películas y libros recomendados por el autor. Luego, la buena charla sobre series clásicas como The Twilight Zone. Pequeños datos de los cuales fui enterándome a medida que leía el libro: Uno de los que mas me gustó fue el de la película "El hombre con rayos X en los ojos" Esa ultima linea, que se rumorea que fue quitada, es algo terrorífico, me encantó.
Al final del libro, Stephen dice que no se involucró mucho en lo que es la literatura de Borges. Me hubiera gustado ver eso, pero es algo personal.
En fin (tendría que seguir hasta mañana) un libro que recomiendo. Una excelente compañía para pasar un buen rato y bailar esta buena danza macabra.
Por medio de este ensayo, el autor nos muestra sus influencias artísticas, desde libros, películas, series de televisión de décadas pasadas que lo marcaron desde su infancia, llevándolo a ese gusto por lo sobrenatural, lo macabro, lo desconocido. Bastante entretenido.
Libro EXPLICATIVO, no tiene nada de policíaco, ni de terror, ni de nada, el autor se conoce que debía informar porqué escribía sobre lo que escribía... y nada más.