Resumen y sinopsis de El retrato de Rose Madder de Stephen King
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.
Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.
Han participado en esta ficha: MayBlood bclaudia
Toda la parte inicial, solo lo relativo a Norman y Rose y su tormentosa relación, malos tratos, agresiones, violaciones, etc., me parece de una calidad notable alta. Pero cuando entra en juego el tema del cuadro para mí se estropea y genera tedio y hartazgo. Y cuando el autor utiliza en exceso palabras como 'puta', 'zorra', "ver de cerca", y un largo etcétera pierde el impacto inicial que provocan hasta convertirse en justo lo contrario, al igual que la escena de Gert y la pelea con Norman, que echa por tierra todo el "respeto" y miedo que este hombre estaba generando hasta entonces en el lector. La parte de terror/sobrenatural que King incorpora a sus novelas debería en este caso haber ido por otro lado para no bajar el interés. Una pena porque prometía y queda al final en poca cosa.
Libro adictivo, sobre todo la primera parte. El personaje de Norman está muy bien creado, un ser desquiciado, rabioso y con ganas de venganza, contrasta mucho con Rose, su mujer.
La última parte se me hizo un poco lenta, pero aún así un libro que merece la pena.
Trepidante y adictivo, sobre todo la parte "realista" del relato, la que describe la caza de un marido loco y despechado en busca de una mujer que lucha por pasar desapercibida para poder sobrevivir.
A pesar de que me encanta el toque sobrenatural de las novelas de Stephen King, en esta, esa parte se me hizo un poco más pesada. Afortunadamente, el grueso de la historia transcurre fuera del cuadro, con lo que no conseguía dejar de leer.
Stephen King nos acerca un tema tan delicado como la violencia doméstica y la convierte en una novela de ciencia ficción trepidante. El antagonista es odioso y la protagonista, llena de valor, consigue que empaticemos en todo momento con ella.
Excelente novela que a pesar de ser ficción con un toque sobrenatural, retrata el sufrimiento de cientos de mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas. Disfruté ver el crecimiento personal de Rosie Daniels, la protagonista, y también de la metáfora que encierra el descubrimiento del cuadro y lo que allí habita. La comunidad de mujeres y cómo se ayudan entre sí, la oportunidad de salir del vínculo traumático y la cacería que el antagonista emplea para destruir a su ex mujer.
Es una pena que no sea tan conocido como otros del autor, realmente es un King inspirado.
Interesante obra con ciertos momentos lentos pero que no interfieren en el ritmo fluido de la misma. Es la historia de un maltratador que persigue a su esposa, la cual en el momento de encontrar un misterioso cuadro hallara' a su vez el coraje para hacerle frente. Correcta la imagen que King crea entorno al furioso toro, encarnado por el malvado marido, y el color granate que lo excita (Madder significa tanto el color granate como el miedo). Y sin olvidarnos de los interesantes guiños que el escritor realiza a sus seguidores, con ideas y personajes que ya hemos visto en otras de sus obras (It, Misery, La torre oscura...).
El personaje de Norman logra crear auténtico terror solamente a través de su racismo, machismo, homofobia y su absoluta obsesión por atrapar a su inocente mujer que ha huido de su hogar tras años de palizas.
En este libro Stephen King vuelve a combinar el suspense y la intriga con la fantasía de forma magistral, desde el primer momento te mantiene enganchado a la trama y no pierde ritmo en ningún momento.
Un libro que va de menos a más y que dando por descontado las primeras hojas de la introducción a la novela que son bastante intensas, dentro de la primera mitad del libro por momentos olvide que era un libro de King. Las constantes referencias a otras de sus novelas como Misery o La Torre Oscura (que a nota personal me encanta encontrarme con estas) fueron lo único que me permitió centrarme en que estaba leyendo algo del autor, sin embargo, después de la segunda mitad, es totalmente perceptible el estilo incomparable de King. La historia gira en torno a una mujer victima de maltrato por parte de su esposo, (llevado a extremos totalmente aterradores) encuentra en un momento de lucidez el valor para dejarle, solo para verse perseguida incansablemente por él (tanto física como mental) y en donde su único recurso para salvarse, será el toque sobrenatural del autor. Y así como inicia la novela también termina, en algo totalmente desacostumbrado por King.
Es un libro que efectivamente te engancha, no es de lo mejor del autor, pero sí recomendable.
Me ha gustado, sobre todo la segunda parte de la novela (muy onírica). No es el libro más famoso de King (ni el mejor) pero sí una lectura muy recomendable.