Resumen y sinopsis de La sombra de lo que fuimos de Luis Sepúlveda
En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre.Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal.
El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”.
La sombra de lo que fuimos es un virtuoso ejercicio literario puesto al servicio de una emotiva historia crepuscular y una reivindicación de los perdedores. Una novela escrita con el corazón y con el estómago, que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su sonrisa y hasta su carcajada y, a la postre, hacerle reflexionar.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"La sombra de lo que fuimos" (2009) se ganó el Premio Primavera de Novela del mismo año, es un libro sobre el regreso a Chile de izquierdistas del exilio que van a organizar un hold-up 50 años después que los propios padres anarquistas; es el pretexto para contar las vivencias de los chilenos que retornan del exilio, de esa generación nacida en el extranjero después del golpe de 1973; es una novela más bien de poca monta para mi gusto.
Soy de la opinión que quizá el autor podría haber sacado más jugo de la historia. NO obstante el libro está muy bien escrito, con toques de humor y cierta carga de nostalgia.
Empezaré reconociendo el evidente oficio de Luis Sepúlveda. Hay capítulos construidos magistralmente pero el libro en su conjunto se me antoja escaso y como cogido con pinzas y tengo la convicción de que la historia, en contra de lo que suelo pensar de los libros actuales, daba para mucho más.
Estaría muy bien que el jurado del Premio Primavera no intentase hacernos pasar una nouvelle a medio desarrollar como una novela en sentido pleno. Se nota el oficio de la escritura de Sepúlveda pero, en general, es una obra menor y bastante aburrida.