Resumen y sinopsis de El exorcista de William Peter Blatty
En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, William Peter Blatty descubrió la historia de un chico de 12 años llamado Robbie, quién en la década de los cuarenta fue exorcizado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, luego de ser diagnosticado como un caso de posesión demoníaca. Este suceso fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y el hecho fue cubierto por los medios más importantes del país. Blatty tomó ese hecho y lo convirtió en una fascinante y terrorífica novela, que resultó un best seller instantáneo en 1971.
El libro generó su polémica y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine. Ya han pasado casi cuarenta años y la novela sigue viva. Con esta edición pretendemos no solo crear nuevos lectores y brindar la posibilidad de relecturas, sino también resituar, en la escena de la edición en castellano, un clásico con una edición cuidada, porque la novela lo merece. Por otro lado, los lectores podrán apreciar que en la adaptación cinematográfica fueron eliminadas varias subtramas, así como se modificó el rol de algunos personajes secundarios que en la novela adquirieren un papel mucho más importante.
Ha participado en esta ficha: amma1827
El Exorcista, del escritor estadounidense William Peter Blatty, es una novela de terror que se ha convertido en un clásico indiscutible del género. Publicada en 1971, narra la historia de Regan MacNeil, una niña de once años que es poseída por un demonio.
Dos sacerdotes, el padre Karras y el padre Merrin, son llamados para exorcizar al demonio de Regan, lo que desencadena una batalla épica entre el bien y el mal.
Lo que más me gustó del libro:
La atmosfera aterradora que Blatty crea a lo largo de toda la novela, utilizando una prosa descriptiva y llena de suspense.
La profundidad de los personajes, especialmente de Regan, cuya posesión es descrita de manera realista y escalofriante.
La exploración de temas religiosos y filosóficos, como la naturaleza del bien y del mal, la fe y la duda.
La influencia que ha tenido en la cultura popular, inspirando películas, series de televisión y otras obras de terror.
Lo que menos me gustó del libro:
Algunas descripciones de la posesión de Regan pueden ser demasiado fuertes para algunos lectores sensibles.
La novela puede resultar un poco lenta en algunos momentos, especialmente al principio.
El final puede resultar un poco ambiguo para algunos lectores.
En general, El Exorcista es una obra maestra del terror que te mantendrá en vilo hasta la última página. Si te gusta el género, o si simplemente buscas una lectura escalofriante, te recomiendo encarecidamente este libro.
"Regan le vomitó encima. Él lo ignoró y prosiguió.
-¡Sí, eres muy bueno con los niños! -dijo temblando-. ¡Con las niñitas! ¡Bueno, vamos! ¡Vamos a verte intentar algo más grande! ¡Vamos! -Las manos extendidas como grandes ganchos carnosos, lo invitaban con gestos lentos-. ¡Vamos! ¡Vamos, perdedor! ¡Intenta 'conmigo'! ¡Abandona la niña y tómame a mí! ¡TÓMAME 'A MÍ'!"
Gran clásico de la literatura de terror, describe el caso de la posesión diabólica de Regan MacNeil, niña de once años, y los intentos de rescatarla del demonio que habita su cuerpo, mediante un exorcismo intentado por dos sacerdotes, Damian Karras y Lankester Merrin, luego de varias tentativas previas en el campo médico como la psiquiatría, el psicoanálisis, el uso de sustancias como el Librium, sin resultados positivos, lo cual genera situaciones y debates que involucran a los diversos personajes del libro acerca de qué hacer con la niña, pues su condición sobrepasa cualquier racionalidad médico-científica poniendo en peligro su vida; surgen entonces opciones como el espiritismo, la brujería, el exorcismo, como recursos desesperados para intentar salvar a Regan.
A la par de la trama principal, la novela va presentando a otros personajes con sus propios problemas, como el padre Karras y su crisis de fe, acentuada por la pérdida de su madre; Chris MacNeil, la madre de Regan, quien se verá superada por la situación, teniendo que lidiar con su propia culpa por no haberse percatado antes del problema de su hija; el enigmático Karl Edgstrom, empleado de la casa MacNeil; la niñera Sharon Spencer y el curioso detective William Kinderman. Mención aparte para el "demonio", ente lleno de maldad y con un lenguaje escatológico inquietante y perturbador. El gran villano de la historia.
Excelente relato, bien documentado, con toques muy polémicos en algunas descripciones sobre prácticas ocultas, que pueden herir susceptibilidades pero que son necesarias para entender el contexto de la obra.
Como gran aficionado a la película "El exorcista" (tengo, desde hace mucho tiempo, la famosa sintonía como tono de llamada de mi móvil... mi cuñada se "pasma" cada vez que la oye) todavía no había leído la novela, por lo que era un tema pendiente.
Aunque, una vez vista la película, no se lee con la misma expectativa que si fuera la primera vez que nos acercáramos a la obra, me ha parecido una muy interesante novela, muy bien construida, que se lee con gran interés.
Gran obra maestra del terror. Excelente forma de contar la historia con lujo de detalles. El libro te explica muchas más cosas que la película.
Definitivamente una obra maestra del terror. El autor manejó muy bien los tiempos para no parecer apresurado, pero tampoco extendía más de lo debido la obra. Describió de manera excelente las escenas de posesión. Sin embargo no obtiene un 10, porque, desde mi punto de vista, cometió 2 errores imperdonables: el primero de ellos, fue que le faltó enlazar más la novela con el prólogo que se narró en Irak, me parece que aun sin leer el prólogo la obra hubiese tenido sentido, le sobró, el segundo error fue haber detallado de mejor manera el rito exorcista, venía con excelentes descripciones en los acontecimientos con Regan, pero luego, en el momento del exorcismo fue un poco vago...
No es mal libro, pero esperaba que me diera miedo y no lo logró en ningún momento. Solo consiguió atraparme en la parte final. El personaje del policía me parece odiable.
Aunque se deja leer, la verdad es que me esperaba más. Posiblemente en su momento supuso un impacto, pero los vómitos, las levitaciones, los ojos en blanco y el hablar idiomas desconocidos con voz gutural se han convertido tan típicos en estas historias de posesiones, que echo en falta novedades al respecto. Eso sí, el final es digno de elogio, ya que a pesar de sus infinitas versiones en el cine no me lo esperaba, además de ser apropiado.
Esplendida y terroríficamente espectacular. Uno de los mejores libros del terror que lo desenvuelve desde el principio y hasta el final.
Es el único libro que me ha transmitido cierto miedo y ya es mucho. Gran libro y más para su época.
Magnífico. El principio es un poco desconcertante porque cuesta agarrarse a un hilo conductor, con diálogos picados y demasiados personajes, pero luego el libro se transforma en una espléndida novela de terror, con personajes secundarios igual de importantes que los principales, para mí el mejor el detective. La conclusión es que merece y mucho la pena leerlo.